menu
search
Salud Ciudad de Santa Fe | inflación | Sociedad de Bioquimicos

Los bioquímicos de Santa Fe descartaron cortar el servicio a prepagas y obras sociales

Un comunicado de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina encendió las alarmas sobre la situación en el sector. Sin embargo, desde la Federación santafesina llevaron tranquilidad a la población. "Es muy poco serio y suena a una amenaza que no tiene sustento", aseguró el bioquímico Mario Osti a AIRE.

Desde la Federación Bioquímica de Santa Fe rechazaron la postura de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) que advirtió que en un plazo de 20 días podrían dejar de atender a pacientes por obra social.

"Nosotros en Santa Fe no estamos manejando esa realidad, seguimos trabajando como siempre, pero con las dificultades del caso en cuanto a la economía", sostuvo el bioquímico Mario Osti, presidente de la Federación Bioquímica de Santa Fe, en diálogo con AIRE.

Al respecto aclaró que a pesar de que hay muchos reactivos e insumos necesarios para la labor que en algunos aumentaron hasta un 350% en lo que va del año y sus aranceles están muy por debajo de la inflación, el sector no llevará adelante ninguna suspensión en los servicios.

Nota-a-la-Sra-Ministro-de-Salud.docx-.pdf

Por otro lado, aclaró que en la actualidad la única obra social que acompaña los costos en relación a los índices anuales es el IAPOS, cuyos aranceles estuvieron muy atrasados en los últimos cuatro años.

Este contexto, sumado al hecho de que las prestaciones se cobran en promedio entre los 60 y los 90 días de haberlas realizado, generan una situación difícil y compleja para los profesionales.

"En este descalabro social-económico que hay, nosotros somos una parte más y nos sentimos más cerca del paciente que del resto, porque estamos sufriendo prácticamente lo mismo que ellos", expresó Osti.

Sin embargo, desde la Federación Bioquímica aseguraron que "es muy poco serio" decir que en 15 días suspenden la atención a obras sociales y prepagas. "Con las obras sociales, hasta que no agotemos las instancias de negociación nosotros no vamos a tomar otra medida. Tampoco estamos sufriendo la falta de provisión de reactivos", expresó.

Y siguió: "Sí estamos complicados en el tema de poder pagarlos adecuadamente porque no recibimos tampoco el valor adecuado a nuestra función, pero suena a una amenaza que no tiene sustento", indicó Osti.

bioquímicos
Los bioquímicos reiteraron sus intenciones de resolver la problemática sin afectar a la población.

Los bioquímicos reiteraron sus intenciones de resolver la problemática sin afectar a la población.

Además, explicó que el principal foco de conflicto gira en torno a las obras sociales prepagas. "El gran problema lo tenemos con los aranceles de las prepagas, aquellas que están eximidas de aumentar ahora la cuota por ese decreto".

"Los aranceles se atrasaron en la valorización del sector y el de otras profesiones también", siguió. "Ese es el principal conflicto. En el resto de las obras sociales uno ve que hay voluntad y hay formas de ir saliendo de esta coyuntura", manifestó el profesional.

Por último, Osti consideró que el Estado debería intervenir en este tipo de situaciones: "Debería regular todas estas cosas de otra manera. Lo que hace el Estado hoy es hacer parches para subsanar errores muy importantes que no son de ahora. Lo que uno debería hacer en un ámbito ideal es ponerse de acuerdo, todos ceden una parte y todos tomar un beneficio".

"Es muy fácil salir y decir 'yo cobro plus, lo mío es tanto'. No es así como se construye una sociedad equitativa. Por lo menos ese es el pensamiento de la mayoría de la gente de Federación. La población respecto a los bioquímicos tiene que estar tranquila. Nosotros no tomamos medidas rápidas que subsanen nuestro bolsillo. No somos cobradores de plus, ni de copagos, ni de diferencia. Al contrario, queremos colaborar en solucionar problemas”, concluyó.