menu
search
Salud | Santa Fe |

Lactancia y trabajo: ¿alcanzan las leyes vigentes para garantizar derechos?

En Santa Fe, preocupa que con la vuelta al trabajo muchas madres dejen de amamantar y que sólo 4 de cada 10 bebés continúen recibiendo lactancia exclusiva hasta los 6 meses, como recomiendan los organismos internacionales. Especialistas insisten en la importancia de garantizar este derecho: ¿Cuál es la legislación vigente?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef aseguran que la leche materna es el alimento óptimo y suficiente para todas las infancias desde el nacimiento y hasta los seis primeros meses de vida, e insisten en sus beneficios si ésta se prolonga hasta los 2 años, o hasta que la mamá o el bebé lo decidan. En la provincia de Santa Fe, casi el 99% de los niños y las niñas, se van de alta de las maternidades tomando el pecho, sin embargo, solo el 40% continúan con lactancia exclusiva hasta los seis meses como recomiendan los organismos internacionales.

En este sentido, aseguran que la lactancia materna, además de proporcionar todos los nutrientes y la hidratación necesarios para los bebés, ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.

La médica pediatra Alina Berenguer, referente de lactancia materna de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud de la provincia, dijo a AIRE que preocupa que “más de la mitad de los bebés no accedan a la lactancia materna hasta los seis meses de vida, ya que sólo cuatro de cada diez continúan haciéndolo”.

Los datos se desprenden de la última Encuesta Nacional de Lactancia (Enalac) realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, cuyos resultados fueron publicados en 2018. Este año, se está realizando una nueva encuesta para actualizar la información y contar nuevos indicadores.

Lactancia 1.jpg
En la provincia de Santa Fe, casi el 99% de los niños y las niñas, se van de alta de las maternidades tomando el pecho.

En la provincia de Santa Fe, casi el 99% de los niños y las niñas, se van de alta de las maternidades tomando el pecho.

Berenguer explicó que de acuerdo a los testimonios de las mujeres encuestadas “las causas principales obedecen, por un lado, a que -según indican- se quedan sin leche, y la otra, a su vuelta al trabajo. Por eso es tan importante la educación de los equipos de salud para acompañar a las mujeres que refieren quedarse sin leche, ya que en la mayoría de los casos esto no es real; y además el acompañamiento de las leyes laborales".

La normativa vigente en nuestro país hace que una mujer deba volver a su trabajo a los dos o tres meses de tener a su bebé. Y en la mayoría de los casos, sostener la lactancia exclusiva se vuelve un tema complejo. No contar con espacios adecuados para poder extraerse la leche y guardarla, provoca que la lactancia deba interrumpirse”, indicó la pediatra.

Sobre este punto explicó que al estar vigente la Ley Nacional de Lactancia Materna, a la que adhirió la provincia de Santa Fe, desde la Dirección de Niñez y Adolescencia se está asesorando a espacios públicos y privados para que puedan poner en funcionamiento espacios amigos de la lactancia en lugares de trabajo para las mujeres trabajadoras. “Hasta el momento certificamos en toda la provincia 30 espacios de este tipo, tanto públicos como y privados, es decir que cumplen con todos los requisitos y adecuaciones necesarias", explicó.

En este sentido, comentó que “promover la lactancia en los espacios de trabajo también tiene beneficios para los empleadores, ya que si las mamás trabajadoras pueden darle esa leche a sus hijos, estos se van a enfermar menos, y por ende el grado de ausentismo se reduciría. Por eso les explicamos que si bien tienen que invertir en acondicionar espacios destinados a la lactancia, a la larga termina siendo una inversión”.

Por otra parte, desde la Dirección de Niñez y Adolescencia se está llevando a cabo una capacitación dirigida a todos los equipos de salud, auspiciada y acompañada por Unicef, acerca de la alimentación en los primeros 1000 días. "El objetivo de estos encuentros es que los profesionales de la salud puedan acompañar a las familias en las decisiones sobre la alimentación en la primera infancia y en el fortalecimiento del vínculo de la persona gestante con el niño y niña", aseguró Berenguer.

Consultada sobre lo que falta, la médica pediatra aseguró que “estamos en un buen camino”, pese a que los números digan otra cosa. “El país cuenta con leyes y políticas públicas que garantizan los derechos de las personas a amamantar y ser amamantadas, como la Ley 26.873 de Lactancia Materna o la Ley 27.611 de los 1.000 días, que ofrece acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de los niños y las niñas, a todas las personas gestantes. Estamos haciendo un trabajo importante desde la provincia, pero entendemos que desde todos los ámbitos hay que trabajar en este sentido. Es algo que se tiene que realizar todo el año y sobre todo hacer cumplir las leyes para poder mejorar los números que tenemos”, concluyó.

Legislación provincial para promover lactancia

En línea con la promoción de la lactancia materna, en la Legislatura santafesina existen proyectos que buscan seguir garantizando este derecho. Uno es de la diputada Jimena Senn que propone “otorgar a toda madre trabajadora dos permisos diarios de 30 minutos para dar lactancia. Además, prevé establecer la obligatoriedad de un lactario en todas las dependencias gubernamentales de la provincia. Asimismo autoriza el financiamiento provincial e invita a adherir a municipios y comunas.

Otra de las iniciativas, de autoría de Leandro Busatto, también impulsa la creación de espacios para la lactancia materna en instituciones públicas, pero además lo hace en las empresas privadas. La iniciativa fue reingresada en febrero de este año, tras perder estado parlamentario.

Ambas iniciativas aguardan ser tratadas en comisiones de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe.

Temas