menu
search
Salud Astrazeneca |

La Anmat extendió el uso de las vacunas, ¿qué dicen los expertos?

El organismo regulador avaló la extensión de la aplicación de un lote de vacunas covid de la marca Astrazeneca. El especialista Tomás Orduna advirtió que esta estrategia no tiene que generar preocupación en la población, ya que se aplica una vez que se asegura la efectividad del medicamento.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) extendió por dos meses el uso del lote 210584 de la vacuna AstraZeneca covid-19 que vencía el 30 de abril. Esta no es la primera vez que el organismo pone en marcha el "repautado", la estrategia se aplica una vez que se comprueba que el medicamento es seguro y mantienen sus cualidades, sino que se llevó adelante en otras oportunidades, con otros lotes de vacunas. Como cualquier fármaco, todas las vacunas contra el covid tienen una fecha de vencimientos inscripta en el frasquito que las envasa.

El reconocido infectólogo Tomás Orduna, integrante del Hospital Muñiz y asesor del gobierno nacional, explicó en AIRE que esta estrategia se aplicó en otras oportunidades y no debe ser un motivo de preocupación.

"El año pasado sucedió lo mismo cuando se vencía el primer lote, esto es algo que se da en otros países", confirmó el doctor Orduna en diálogo con CREO, el programa que conduce el periodista José Curiotto. El especialista aseguró que la misma situación se replica con las fechas de caducidad de los productos que se consumen en la diaria, los cuales tienen una fecha previa a la que figura en su envase o blíster.

Embed

Las estrategias de repautado surgen ante la falta de determinados medicamentos, lo que permite extender su uso por un año y medio, esto es habitual, ya que se hacen pruebas de estabilidad y confiabilidad desde el punto de vista químico. "Se sabe que la eficacia que se va a lograr, el tema es que no haya tenido procesos físicos que altere las cualidades del medicamento", explicó el especialista, que recalcó que el hecho de que se extienda el uso de la vacuna no debe ser motivo de preocupación para la población.

En un contexto de pandemia, aún resta lugares en donde una parte significativa no está vacunada. "Es un pecado tirar vacunas, hay lugares en donde ni el 5% de la población está vacunada", agregó el entrevistado. "En lo posible hay que rescatarlas, las vacunas costaron mucho dinero, si se puede rescatar porque se asegura que se puede usar no se justifica tirarlo", recalcó Orduna.

En relación con lo que sucede con el vencimiento de los medicamentos de uso más común, Orduna sostuvo que lo recomendable en este tipo de casos es aconsejable descartarlos, ya que estos no tendrán la efectividad que se busca.

La extensión de uso de un medicamento se aplica una vez que el organismo regulador acuerda con el laboratorio y en ocasiones específicas, ya sea que no haya stock de productos o se trate de medicamentos que garantizan su efectividad. "No es una práctica habitual, se aplica cuando hay razones concretas para salvaguardar la necesidad de dar fármacos en un momento en que hay ausencia, por ejemplo con la enfermedad de Chagas", explicó el médico, que descartó que un medicamento vencido genere malestar en el paciente.

Temas

Dejá tu comentario