menu
search
Salud Dengue | Santa Fe | Rosario

Hay 10 veces más dengue que coronavirus en Santa Fe

La enfermedad transmitida por el Aedes aegypti se disparó en los registros oficiales: en una semana se sumaron 60% más de casos y ya son 2.532 los confirmados, mientras que los pacientes diagnosticados con covid-19 son 236.

El informe que dará a conocer esta noche el Ministerio de Salud de la provincia muestra un salto del 60% en los casos confirmados de dengue en relación a la semana pasada, cuando el conteo oficial informó 1.580 casos. Y si bien ese ya era un número muy alto, de inmediato generó controversias en pueblos y ciudades donde se sabía que los números eran superiores a los que informaba la provincia.

Ese fue el caso, por ejemplo, de San Jorge. Mientras el Ministerio de Salud informaba 14 casos en esa ciudad, el Samco tenía 79. Las autoridades debieron aclarar que no estaban ocultando enfermos. Situaciones similares se dieron en Casilda, Reconquista, Rosario y otras localidades.

Fumigacion dengue-27 MTH.jpg
La preocupación por la cantidad de casos de dengue se extiende en todo el territorio de la provincia.

La preocupación por la cantidad de casos de dengue se extiende en todo el territorio de la provincia.

En consecuencia las autoridades provinciales tomaron nota del atraso en la carga de datos y esta semana ajustaron las tuercas sobre todos los eslabones del sistema de salud. Por eso el informe dado a conocer este jueves, correspondiente a la Semana Epidemiológica 16, arroja 2.532 casos confirmados, un 60% más que hace una semana.

Por lo tanto, la cifra total hay que leerla como una actualización más que como un brote del brote. Tampoco es un “blanqueo” de casos que estuvieron escondidos intencionalmente. En definitiva, no es que esta semana ocurrió algo excepcional, sino que se consolidó en los cuadros estadísticos lo que venía ocurriendo en el territorio.

Los más críticos

Reconquista, Rosario, Rafaela y Santa Fe son las ciudades con mayor cantidad de casos. Reconquista, donde la provincia mandó equipos propios el fin de semana pasado y pidió auxilio a Nación, ya tiene 767 casos; Rosario 566, Rafaela 516 y Santa Fe 82. Si esas cifras se valoran en relación a la cantidad de habitantes, claramente la situación de Reconquista y Rafaela es por lejos la más grave. En el caso de la cabecera del Departamento General Obligado, prácticamente el 1% de la población contrajo dengue.

En Reconquista, casi el 1% de la población ya contrajo dengue

Fallecidos

El informe de la Semana Epidemiológica 16 confirma también 3 muertos. Dos corresponden a Rosario. El primero fue a mediados de marzo por un caso autóctono y la víctima era un hombre de 82 años. El otro recién se oficializó este jueves pero el deceso ocurrió hace más de 10 días. La familia judicializó el caso por entender que la mujer, de 60 años y residente en barrio Echesortu, fue tratada por otro cuadro en el Sanatorio de la Mujer. El diagnóstico de dengue se terminó de confirmar post mortem tras autopsia y estudios complementarios.

También hubo novedades con respecto al joven de 32 años fallecido el 1 de abril en Santa Fe. En ese caso fue al revés. Se lo reportó como víctima de dengue y todavía sigue contabilizado como tal, pero Aire Digital pudo saber que las autoridades estudian sacarlo de esa lista ya que se habría tratado de un falso positivo de dengue y estudios post mortem confirmaron hantavirus. Ese diagnóstico concuerda con las dudas que arrastraban los equipos de salud porque no encontraban nexo epidemiológico. En Alto Verde no hay dengue y el hombre había informado que hizo una travesía a la isla, donde realizaba trabajos en una zona con presencia de ratas.

Hospital Cullen vista general _ph Maiquel Torcatt _9x16_marca.jpg
El joven que falleció el 1 de abril en Santa Fe, habría muerto en realidad por hantavirus.

El joven que falleció el 1 de abril en Santa Fe, habría muerto en realidad por hantavirus.

Brote histórico

Hasta el momento Santa Fe (y el país) tuvo tres brotes en las últimas décadas. El primero fue en 2009 con 409 casos en todo el año. En 2016, para el 22 de abril la provincia ya había reportado 1.881 casos. Este año son 2.532 al 23 de abril. El contraste con lo que ocurría el año pasado a esta altura es notable: sólo había 273 (de los cuales 186 eran en Santa Fe ciudad).

Sin embargo, puede que los 2.532 casos que van en 2020 no sea todo. Funcionarios provinciales y de los municipios de Rosario y Santa Fe consultados por Aire Digital creen muy posible que haya un subregistro de dengue por motivos ajenos al sistema de reporte de datos.

Creen que la superposición con la pandemia de coronavirus, el aislamiento social y la instrucción de llamar al 0800 ante la aparición de síntomas de Covid-19, desalentó la concurrencia por consultas a centros de salud.

Funcionarios provinciales y de los municipios de Rosario y Santa Fe consultados por Aire Digital no descartan que haya un subregistro de los casos de dengue.

Como el dengue tiene síntomas inespecíficos y confundibles con otros cuadros, se estima que al no haber complicaciones, no son pocos los enfermos que transitan la fiebre en la casa sin diagnóstico preciso y quizás automedicándose. De hecho el tratamiento habitual de la enfermedad es ambulatorio.

Por ejemplo, un equipo de salud de Rosario fue a un barrio de zona noroeste por un posible caso de coronavirus y cuando hicieron el rastreo en los entornos detectaron a una persona con síndrome febril. Resultó tener dengue.

Aedes Aegypti mosquito del dengue.jpg
El mosquito que transmite el dengue es conocido científicamente como Aedes aegypti. Tiene un cuerpo pequeño, y es oscuro (negro) con escamas blancas plateadas que le dan a las patas un aspecto de bandeado y unas características bandas en el tórax a modo de lira.

El mosquito que transmite el dengue es conocido científicamente como Aedes aegypti. Tiene un cuerpo pequeño, y es oscuro (negro) con escamas blancas plateadas que le dan a las patas un aspecto de bandeado y unas características bandas en el tórax a modo de lira.

No hubo sorpresa

El brote de dengue no sorprendió a nadie. Autoridades provinciales y nacionales estaban al tanto de lo que ocurriría en los primeros cinco o seis meses de este año, ya que 2019 fue el de más casos en la historia en América Latina, superando los 3 millones.

Sólo Brasil reportó 2.241.000 enfermos. Paraguay también sobrepasó sus propias estadísticas. Cuando se dan esos picos en los países tropicales y subtropicales, en Argentina se manifiesta a partir del verano/otoño siguiente. Por ejemplo, el brote subcontinental de 2015 se reflejó en el país entre enero y mayo de 2016.

En lo que coinciden funcionarios de provincia y municipios consultados es que la pandemia de Covid-19, con el aislamiento y la concentración de esfuerzos y recursos humanos, dificulta la atención del brote de dengue.

Una anécdota de la ciudad de Santa Fe pinta muy bien estas situaciones. “Nos pasó de ir a hacer el bloqueo en zonas donde se detectaron casos y la gente putea o quiere denunciar porque entienden que se está violando la cuarentena”.

Dejá tu comentario