menu
search
Salud

9 muertos en Chubut por hantavirus: ¿qué pasa en Santa Fe?

La situación en el sur del país es alarmante. Los casos mortales resultantes del brote fatal que produce el virus transmitido por roedores aumentaron y Chubut se encuentra en contingencia epidemiológica. Te contamos cuál es el nivel de riesgo en nuestra zona en caso de contraer Hantavirus.

El hantavirus una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Lo transmiten los ratones silvestres, principalmente los colilargos, que eliminan el virus en la saliva, las heces y la orina. La causa más frecuente de contagio es por inhalación, en lugares donde hay heces u orina de roedores infectados que contaminan el ambiente. También es posible el contagio interhumano, es decir de persona a persona, durante los primeros días de síntomas, como se cree que ocurrió en Epuyén, provincia de Chubut. Por último, el hantavirus se contagia por contacto directo con roedores vivos o muertos y a través de mordeduras de ejemplares infectados.

El brote viral que afecta a la localidad de Epuyén efectuó la emergencia sanitaria. Los casos positivos son 24 desde principio de diciembre pasado, con un saldo fatal de nueve víctimas. Esta semana, el Gobierno de Chubut se vio obligado a suspender las fiestas populares de la zona de la cordillera, debido a que la enfermedad no solo se circunscribe a la ciudad afectada.

epuyen-hantavirus

Leer más ► Confirman tres nuevas muertes por Hantavirus en Esquel

Como ya mencionamos, hay tres posibilidades distintas de contagio: la inhalación en lugares donde hay heces u orina de roedores portadores de la infección, el contacto directo con este animal, o el contagio interhumano. Este último es el que está dándose en la epidemia que alarma a Chubut.

Desde Aire Digital nos comunicamos con Carolina Cudos, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, para aclarar el nivel de riesgo en nuestra zona.

“Fueron 15 las personas que contrajeron hantavirus en el 2018. Todos los años se presentan casos en la provincia, pero son aislados. No tiene nada que ver con lo que sucede en el sur del país”, aseguró Cudos.

En lo que se denomina zona centro de Argentina – es decir Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos – la transmisión de la enfermedad no se produce de persona a persona. Sino que el contagio se da solo ante el contacto con el roedor. Mientras que la situación preocupante de la ciudad chubutense, implica el contagio interhumano.

hantavirus

Según informa el Ministerio de Salud, los síntomas son similares al de un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede aparecer una dificultad respiratoria que al agravarse produce el “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”.

Al presentarse los síntomas asociados con una probable infección con hantavirus, especialmente habiendo estado en exposición directa o indirecta a roedores en las últimas seis semanas, es necesario dirigirse de inmediato al centro de urgencia o establecimiento de salud  más cercano. Allí se tomarán las medidas sanitarias correspondientes para diagnosticar la infección viral y controlar la eventual enfermedad. Además, éste establecimiento notificará el caso al Servicio de Salud correspondiente, donde se llevan a cabo las acciones tendientes a proteger a sus contactos más cercanos y al resto de la comunidad, así como a desinfectar la vivienda o edificio involucrado.

– Trabajadores agrícolas, forestales y aserradores.
– Personas que comparten el hábitat del ratón silvestre.
– Quienes trabajan en áreas rurales y permanecen en ella en condiciones precarias.
– Personas que van de picnic o acampan al aire libre o en zonas de camping.
– Quienes se alojan en albergues, cabañas o lugares que han permanecido cerrados.
– Personas que realizan actividades de limpieza en el campo.

Leer más ► Recomendaciones para evitar el contagio de hantavirus

En caso de vivir, trabajar o estar de vacaciones en una zona donde hay roedores:

No ingresar en habitaciones que hayan permanecido cerradas por algún tiempo, sin antes haber ventilado previamente durante 30 minutos. Mantener las malezas y pastizales cortados a ras de suelo, despejando  desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.

Sellar con planchas de lata, pegadas y clavadas, con cemento u otro material firme las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.

Siempre tener presente:

– Mantener medidas generales de higiene en su cocina y utensilios.

– Guardar los alimentos en recipientes cerrados y no deje restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.

– La basura debe ser guardada en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda.

– Mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.

– La letrina o fosa séptica debe mantenerse en buenas condiciones de higiene.

– Ventilar por 30 minutos las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar.

-No eliminar a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas y culebras.

Imagen relacionada

Para quienes acampan:

– Evitar acampar en lugares donde se advierta presencia de roedores.

– No instalar carpas ni hacer picnic en áreas próximas a desperdicios o pilas de madera o en lugares con pastos o malezas.

– Usar carpas con piso; de lo contrario, no dormir a ras de suelo.

– Mantener los alimentos en envases herméticamente cerrados.

– Lavar inmediatamente después de usar los utensilios de cocina, platos y cubiertos.

– Eliminar rápidamente la basura.

– Beber sólo agua potable, embotellada o hervida.

– No elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, búhos, zorros, gato montés y culebras.

– Elegir lugares desmalezados ara descansar, sin basura, leña o evidencia de ratones. Los roedores silvestres suelen vivir entre matorrales, troncos y basurales.

– Evitar introducirse entre matorrales y arbustos con frutos. Es el hábitat del ratón silvestre.

– En bosques o zonas con vegetación densa, caminar por senderos o huellas habilitadas.

– Al recolectar frutos y semillas silvestres (mosqueta, avellanas, piñones, moras, etc.), no olerlos y antes de comerlos, lavarlos muy bien sus manos y los frutos.

– Acampar en un lugar autorizado para ello. Asegurarse de que tenga la autorización del Servicio de Salud correspondiente.

Resultado de imagen para camping argentina

Ante la presencia de roedores o roedores muertos:

– Antes de ingresar al recinto, ventilar durante 30 minutos.

– Rociar el ambiente, excretas u orina de ratón y los lugares de anidación, madrigueras y senderos transitados por ratones con una solución de agua con cloro. Protejerse previamente la boca y la nariz con una mascarilla o un pañuelo.

– Colocar trampas de resorte, con cebo (avena machacada).

– Eliminar todos los elementos que permitan la anidación, reproducción y alimentación de ratones (cartones, papel, ropas en desuso, maderas acumuladas, etc.).

Dejá tu comentario