menu
search
Salud Rafaela | Psitacosis | Santa Fe

"Gripe del loro": qué es y cómo prevenirla

Ocurrió en la ciudad de Rafaela. Los pacientes están bajo observación por esta patología zoonótica, llamada psitacosis. La infección se transmite a través de aves enfermas con una bacteria. Cuáles son los síntomas a tener en cuenta y cómo prevenirla.

El contagio en humanos puede ocasionar complicaciones graves, como en el caso de la familia de Rafaela, Santa Fe, cuyos cuatro integrantes permanecen internados con cuadros de neumonía bilateral.

Se trata de una patología de notificación obligatoria por parte de las veterinarias y los laboratorios privados u organismos nacionales, como el INTA.

Puede ser transmitida por las aves a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas, secreciones oculares e incluso por el simple hecho de tocarlos.

image.png
La psitacosis, también llamada

La psitacosis, también llamada "gripe del loro", es una enfermedad infecciosa que afecta a numerosas especies domésticas y silvestres de aves.

La psitacosis es producida por la bacteria Chlamydophila psittaci

Cuando se enferman, las aves eliminan la bacteria al ambiente a través de secreciones que, al secarse, permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

¿Cuáles son los síntomas de la "gripe del loro"?

El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La neumonía que se detectó en Rafaela es causada por la psitacosis, que comienza con un cuadro de afectación general, con hipertermia (aumento de la temperatura del cuerpo), dolor de cabeza constante, decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24 o 48 horas puede aparecer la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa.

También pueden aparecer ictericia, cuando la piel se pone amarilla, esplenomegalia -que es el aumento del bazo- y alteraciones de la percepción. Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

image.png
La neumonía que se detectó en Rafaela es causada por la psitacosis.

La neumonía que se detectó en Rafaela es causada por la psitacosis.

¿Cuál es el tratamiento y cómo puede prevenirse la enfermedad de la "gripe del loro"?

Las personas con psitacosis deben recibir antibióticos durante al menos 14 días. Además, se recomienda que los contactos del paciente (familiares o compañeros de trabajo) deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.

A la hora de la prevención, hay que seguir las siguientes recomendaciones:

  • No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía pública.
  • Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.
  • No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.
  • Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
  • No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde se encuentren otras aves.