sábado 29 de febrero de 2020
Salud | Santa Fe | Reconquista |

Exhumaron los restos de la bebé con dos cabezas: le harán exámenes de ADN y una autopsia en Rosario

Este jueves a las 17 se llevó adelante la exhumación del cuerpo de la bebé que nació con dos cabezas en el Hospital de Reconquista el 25 de diciembre. Los restos serán enviados al Instituto Médico Legal de Rosario donde le realizarán una autopsia y ya se extrajo material genético para hacer un examen de ADN.

El pasado 25 de diciembre nació en el Hospital de Reconquista una bebé con dos cabezas y sin vida. Tras las dudas de la familia acerca las circunstancias en las que ocurrió el nacimiento, la fiscalía comenzó una investigación. Es por eso que este jueves a las 17 fueron exhumados en la morgue de Reconquista los restos de la criatura para practicarle una autopsia y exámenes de ADN.

Los principales interrogantes acerca de lo que ocurrió con la nena bicéfala que nació sin vida son tres. El primero es el que plantea la familia: si la niña nació con vida o no. En segundo lugar, los hechos arrojaron dudas acerca de si la niña con malformación que murió es biológicamente hija de la mujer que acababa de dar a luz. Es importante destacar que los familiares también plantearon una posible suplantación de identidad debido a que durante el embarazo no se vieron rastros de bicefalía, sino que se calificó al proceso como "normal". La tercera y última pregunta que guía la investigación del fiscal Leandro Mai es la más compleja: ¿hubiese sido posible detectar durante el embarazo que se trataba de una niña bicéfala? En caso de ser positiva la respuesta, ¿podría haberse impedido el desenlace fatal o no había forma de evitar que la niña naciera muerta?

Leer más ► El caso de la bebé con dos cabezas en el norte de Santa Fe: los médicos no lo detectaron en las ecografías

Por todos estas preguntas acerca del nacimiento es que los restos de la nena fueron enviados al Instituto Médico Legal de Rosario, donde se realizará un autopsia. En diálogo con Aire de Santa Fe, el fiscal Mai informó que también se enviaron muestras de material genético a un laboratorio de Recreo en donde se llevarán adelante los análisis de compatibilidad entre la niña y la madre.

El nacimiento

El pasado 25 de diciembre una joven de 21 años que cursaba la semana 39 de su segundo embarazo -a término- llegó en trabajo de parto al Hospital de Reconquista, en la ciudad ubicada a 325 kilómetros al norte de la capital provincial. Se dispuso su parto natural, pero por una falla cardíaca del feto no prosperó y los médicos debieron realizar una cesárea de urgencia.

Leer más ► Cómo sigue la investigación judicial sobre el caso de la bebé con dos cabezas en Reconquista

Tras la intervención, llegó la sorpresa: los profesionales informaron a la abuela materna y a la mamá que la beba había nacido muerta. Cuando pudieron ver a la nena, advirtieron que tenía dos cabezas y un solo cuerpo.

"El último examen que se realizó fue en la semana 31 y los médicos indicaron que se trataba de un embarazo normal", aseguró el fiscal. "No se realizaron controles previos al parto porque cuando la mujer llegó al hospital ya había roto bolsa", explicó.

El embarazo

Los controles previos durante el embarazo se realizaron en el Samco de la Avellaneda, de donde la joven es oriunda y que se encuentra a tan solo 6 kilómetros de la cabecera del departamento General Obligado.

Sin embargo, existe otro dato sorprendente. Según el abogado de la familia, Oscar Vázquez, en las dos ecografías que le realizaron durante el embarazo "no hay ninguna anomalía".