menu
search
Salud | Salud |

Evaluarán a los compañeros del chico que contrajo tuberculosis

Los compañeros del chico de cuarto año del Liceo Argentino, que fue diagnosticado con tuberculosis, serán sometidos a exámenes para descartar el contagio de la enfermedad. Los resultados se conocerán esta semana.

Un alumno de 16 años que acude a cuarto año del Liceo Argentino de Navegación Fluvial fue diagnosticado con tuberculosis la semana pasada. A raíz de esto, este lunes autoridades de la institución y padres de los alumnos se reunieron para evaluar la situación y las medidas a tomar. "Se informó sobre la enfermedad, las vías de transmisión y los controles de contacto estrecho", enumeró José Luis Rabassi, jefe del Programa Provincial de Enfermedades Respiratorias y Tuberculosis.

Al respecto, Rabassi destacó que la tuberculosis es una enfermedad que se transmite a través de las vías respiratorias. Sin embargo, aclaró que estar en contacto con la persona infectada no implica que el resto se contagie. Es por esto que se llevarán a cabo estudios a los alumnos que mantuvieron contacto con el caso confirmado para determinar si alguno presenta síntomas respiratorios compatibles con la enfermedad.

Liceo Naval Santa Fe.jpg

Los compañeros del joven de 16 años serán sometidos a una Prueba Cutánea de Tuberculosis (PPD) y se realizarán radiografías de tórax. Las PPD se comenzarán a practicar el martes y se prevé que los resultados se den a conocer dentro de las 72 horas. En tanto, las radiografías se practicarán en el Cemafe. Con estas pruebas se podrá determinar si otro de los alumnos se infectó o no.

El alumno diagnosticado mediante un análisis de catarro se encuentra en tratamiento con medicación gratuita. Con respecto a sus compañeros y al personal docente que tuvo contacto con el joven -no necesariamente se van a contagiar-, pero se les hará un seguimiento.

Los síntomas de la tuberculosis son expectoración productiva, en algunos casos con sangrado, pérdida de peso, cansancio, debilidad, falta de apetito y sudoración nocturna. El paciente sintomático respiratorio es aquel que tose por unos 15 días consecutivos.

Tratamiento contra la tuberculosis

Detectar la tuberculosis en forma temprana es una de las principales herramientas para combatir la enfermedad. Con el tratamiento adecuado durante el tiempo indicado por el médico, la persona enferma logra curarse sin contagiar a otros.

El tratamiento dura al menos 6 meses para que una persona se cure totalmente. La medicación se toma frente al personal de salud que acompaña y ayuda a realizar el tratamiento en el centro de salud. Los síntomas suelen mejorar en 2 a 3 semanas, pero ante la mejora de los síntomas no debe suspenderse la medicación. El pronóstico es excelente si la tuberculosis pulmonar se diagnostica a tiempo y el tratamiento se inicia rápidamente.

Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia de Santa Fe.

Radiografía.jpg
Los alumnos también deberán realizarse una radiografía.

Los alumnos también deberán realizarse una radiografía.

Qué medidas se pueden tomar para la prevención de la tuberculosis

  • Controlar a todos los contactos de la persona que tiene tuberculosis cuando permanecen con el enfermo en un ambiente cerrado durante varias horas por día.
  • Vacunar al recién nacido con la vacuna BCG para prevenir las formas graves de tuberculosis antes de salir de la maternidad.
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar.
  • Enseñar en las escuelas, en el barrio y en la comunidad que todos debemos participar de la lucha contra la tuberculosis.

Datos sobre tuberculosis para tener en cuenta

La tuberculosis tiene cura, sobre todo si su detección es temprana y el tratamiento es adecuado.

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la dosis en el recién nacido. Es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis en la vida, para evitar la aparición de maneras graves como meningitis por TBC. La vacuna no previene la enfermedad, solo las maneras graves en los pacientes más vulnerables como son los niños y recién nacidos.

Todo paciente tratado correctamente no contagia. Por ello es muy importante la consulta temprana y el diagnóstico precoz por el Centro de Salud, así como el cumplimiento total del tratamiento, que dura como mínimo seis meses (según cada caso).

Temas

Dejá tu comentario