lunes 10 de enero de 2022
Salud | enfermería | enfermeros | pandemia

En el Día Nacional de la Enfermería, los trabajadores de la Salud llaman a "seguir capacitándose"

La fecha se celebra en Argentina al conmemorar la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería. El jefe de Enfermería del Hospital Cullen instó a los colegas a "seguir capacitándose" en la profesión.

Cada 21 de noviembre en Argentina se conmemora el Día de la Enfermería recordando la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, en 1935. En un año particular, tras haber superado el peor escenario de la pandemia de coronavirus, los profesionales enfermeros llaman a seguir capacitándose en la labor cada vez más demandada.

"Sigamos capacitándonos, es el mensaje en general. Tenemos tecnicatura, licenciatura, doctorado y maestría en enfermería. Tenemos todo para seguir mejorando la profesión", dijo Daniel Sánchez, jefe del departamento de Enfermería del Hospital Cullen de Santa Fe.

Leer más ► Enfermeros marcharon en la ciudad de Santa Fe y pidieron ser reconocidos como profesionales de la Salud

En el programa radial Algo Que Decir, de Aire de Santa Fe, el licenciado analizó la tarea de los enfermeros durante la pandemia, labor clave en los equipos de salud de las áreas pública y privada.

"El ser enfermero es ser no solo un cuidador del paciente, sino fundamentalmente, ser un profesional más en el equipo de salud. Tenemos que trabajar en forma conjunta por y para el paciente y para la comunidad en forma permanente", expresó el profesional.

La Organización Mundial de la Salud proclamó al 2020 como el “Año Internacional de la Enfermería”. Su celebración a nivel global fue el 12 de mayo, al cumplirse el bicentenario del nacimiento de la fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale. Pero en Argentina se festeja el 21 de noviembre, al conmemorar la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935.

Al igual que otras disciplinas del campo de la salud, la formación en enfermería surgió fuera del espacio universitario. En sus comienzos, tenía un carácter más bien benéfico y empírico, relacionado con la necesidad de contar con su aporte frente a guerras, plagas y catástrofes. Sin embargo, en la década del ‘40 se inició en América Latina un proceso de industrialización que demandó la atención médica para proteger la mano de obra, lo que llevó a su profesionalización.

En Argentina, las primeras universidades en incluirla fueron la Universidad Nacional del Litoral, que en 1939 creó la Escuela de Nurses y la Universidad Nacional de Tucumán, que en 1952 abrió la Escuela de Enfermería.

Hoy, son 61 universidades entre públicas y privadas las que la dictan en nuestro país, siendo la séptima carrera más estudiada, con una matrícula de más de 85 mil estudiantes entre universidades públicas y privadas y un crecimiento anual del 6,5% en la cantidad de inscriptos.