menu
search
Salud | Plan de vacunación | Hospital Iturraspe |

El vacunatorio del viejo Iturraspe suma vacunas de calendario a partir de julio

A partir de julio, el vacunatorio ubicado en el Centro Oncológico J.B. Iturraspe suma vacunas de calendario a libre demanda tanto a adultos como a niños. Además, ampliará los días de atención al público. Hasta ahora, el espacio estaba abocado a la vacunación covid.

A partir de julio, el vacunatorio covid que funciona en el Centro Oncológico J.B. Iturraspe comenzará a aplicar vacunas del calendario nacional tanto en adultos como en chicos. Hasta ahora, el espacio está abocado a aplicar dosis covid, trabaja a demanda espontánea de lunes a viernes de 7 a 17.30. Ahora el espacio ampliará las jornadas de atención y abrirá sus puertas los sábados de 8 a 13 horas.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que la medida obedece a la necesidad de completar los esquemas de vacunación que desde el inicio de la pandemia decayeron. El hecho de que la gente haya pasado mucho tiempo en su casa, aislada, no solo redujo la asistencia para completar tanto en niños o adultos los esquemas obligatorios y gratuitos de vacunación de calendario, sino también con controles médicos de rutina.

Las consultas, tanto en el sistema público como privado de salud, se redujeron casi a un 60%; lo que claramente impactó en la vacunación general de manera negativa.

Fachada Viejo Iturraspe_DJI_0790_1200 MTH.jpg

Campaña nacional de vacunación

A partir del 1° de octubre y hasta el 13 de noviembre se llevará adelante la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en niñas y niños de uno a cuatro años para mantener la eliminación lograda en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, poliomielitis y controlar la parotiditis.

La finalidad de esta campaña es alcanzar una cobertura del 95 por ciento o más de la población objetiva con la aplicación de dosis adicionales al esquema nacional de la vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV) en todo el país.

A nivel nacional, la cobertura de vacunación calendario registra un descenso sostenido desde el año 2017, hecho que se vio agravado a partir de la pandemia de covid-19, con caídas promedio entre 10 y 15 puntos respecto de años previos.

Mantener protegidos a niños y niñas a través de la vacunación con una dosis adicional de las vacunas triple viral y antipoliomielítica es una estrategia que demotró ser efectiva y segura y refuerza la importancia de sostener la vacunación como una política sanitaria prioritaria y con alto impacto en la salud de la población.

Dejá tu comentario