lunes 6 de diciembre de 2021
Salud | Medicina | Salud |

Día Mundial del Inodoro: cómo ir correctamente al baño

Médicos especialistas explican cuál es la forma correcta de ir al baño para evitar enfermedades y para lograr la mejor postura para una correcta evacuación.

Habitualmente el aprendizaje que adquirimos sobre cómo ir al baño y la forma correcta de hacerlo, la heredamos de nuestros padres o familiares. Es por esto que a través de los años se fue incurriendo en errores generacionales que terminan repercutiendo en nuestra salud. Según los médicos especialistas, las formas habituales en que eliminamos tanto la orina como la materia fecal no son las correctas y en diálogo con AIRE explicaron cómo hacerlo.

Contrariamente a lo que se piensa "la forma correcta de orinar es sentarse apoyando bien las dos plantas de los pies, en el caso de las mujeres separando bien las piernas para que se abra el canal pélvico", explica el médico urólogo Matías Batlle Casas (Mat. 5385). El doctor explicó que los beneficios de estar sentado a la hora de evacuar la orina es "principalmente se genera una mayor presión intravesical y se elimina mayor cantidad de líquido, eso previene enfermedades como cálculos, infecciones urinarias y demás". De esta manera, la habitual forma de los varones de orinar de pie no es la mejor. Lo recomendable para el especialista es ir "cada dos o tres horas a eliminar la orina".

ir al baño en cuclillas.jpg

En relación a la eliminación de la materia fecal, la doctora María Victoria Batlle Casas (Mat. 7017) explicó que la mejor forma de realizarlo es en "cuclillas". En diálogo con AIRE dijo que "se entiende por esta posición tener la espalda inclinada levemente hacia adelante, formando un ángulo agudo entre el muslo y la pierna de 30 grados, se puede utilizar para apoyar los pies un banquito, cajón o lo que se tenga a mano".

La médica uróloga detalló que "tenemos un músculo que se llama puborectal, que forma parte del elevador del ano, sus fibras van desde la sínfisis del pubis hacia el recto y envuelve a este como si fuese una cincha". La uróloga comentó que "ese músculo debe relajarse cuando uno va de cuerpo, esto si uno esta en la posición con las piernas en 90 grados, como habitualmente se sienta la gente, no se da".

Para finalizar, Victoria explicó que cuando una persona está en posición de cuclillas "se genera un descenso del piso pélvico y se produce una relajación entre el recto y el ano, justamente porque esas fibras puborectales que forman la cincha se van hacia atrás y se relajan".

Doctores Urólogos quirófano Batlle Casas.jpeg
Los médicos Matías y Victoria Batlle Casas son especialistas en urología y brindaron sus recomendaciones.

Los médicos Matías y Victoria Batlle Casas son especialistas en urología y brindaron sus recomendaciones.

Para agregar información, Matías (su hermano) agregó que la posición de cuclillas "presiona más la zona intraabdominal y con menos cantidad de pujos eliminás más materia fecal", además dijo que "hay que evitar hacer pujos de más porque se pueden generar patologías como las hemorroides", para concluir estableció que "lo ideal es ir todos los días de cuerpo, pero va a depender de la alimentación".

Temas