- Personas que fueron hospitalizadas durante el último brote de la enfermedad.
- Equipos municipales y comunales que realizan trabajo de territorio en la prevención del dengue.
La directora de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, y el secretario de Cooperación del Gobierno provincial, Cristian Cunha, explicaron los detalles de esta etapa dentro del programa "Objetivo Dengue", que busca fortalecer la inmunización en poblaciones clave de cara a la temporada de alta circulación del virus.
LEER MÁS ► Vacuna contra el dengue : ¿qué cobertura ofrece una dosis y cómo avanza la campaña?
Cómo serán convocados los nuevos grupos
A partir del miércoles, se contactará de manera telefónica y directa a las 831 personas que fueron hospitalizadas por dengue entre 2023 y 2024, comprendidas entre los 15 y 59 años. Cunha aclaró que no se solicitarán datos personales, ya que el gobierno cuenta con el listado completo de quienes deben vacunarse en esta etapa.
Los vacunados podrán acudir a los centros de salud designados: el Centro de Especialidades Médicas (Cemafé) en la ciudad de Santa Fe, el Hospital Provincial Geriátrico en Rosario, y el efector de salud más cercano a su domicilio en otras localidades. Para cualquier consulta, las personas pueden comunicarse al correo [email protected].
El personal territorial que participa activamente en operativos de prevención del dengue, entre los 20 y 59 años, también será convocado en esta etapa. Los listados de estos trabajadores han sido organizados por cada municipio y comuna, y se contactará a los equipos en sus respectivas localidades para la vacunación.
Balance y estrategia del programa "Objetivo Dengue"
La campaña de vacunación contra el dengue, lanzada en septiembre, aplicó 40.000 dosis, lo que representa un 47% de la meta de vacunación para toda la provincia, con la expectativa de alcanzar el 50% esta semana.
LEER MÁS ► Reinfección por dengue: claves para detectar y evitar nuevos contagios
Chumpitaz recomendó a los que ya fueron convocados a vacunarse a asistir a los centros de salud: “Es importante que acudan lo antes posible porque, ante el rechazo de la vacuna, podremos incluir a otras personas interesadas en vacunarse”. Además, recordó que el dengue se combate con acciones preventivas en el hogar, como el descacharrado, el uso de repelente y otras barreras.
La campaña "Objetivo Dengue" tiene un enfoque segmentado y progresivo desde su lanzamiento el 9 de septiembre. En la primera fase se vacunó a adolescentes de 15 a 19 años en departamentos priorizados. La segunda etapa se dirigió a personal de salud, policía y bomberos, y la tercera amplió el rango de edad y sumó al personal penitenciario.
Te puede interesar