viernes 24 de junio de 2022
Salud | Dengue | Salud |

Dengue: tras la detección del primer caso del año en Santa Fe, insisten en la importancia de la prevención

El primer positivo de 2022 fue un caso importado que se detectó en Rosario a principios de febrero. Desde el Ministerio de Salud reiteran que el uso de repelentes y la limpieza de patios son medidas fundamentales para evitar la circulación del dengue.

A principios de febrero, se detectó el primer positivo de dengue de 2022 en la provincia de Santa Fe. Se trató de un caso importado de Brasil, y la paciente evolucionó favorablemente y ya está recuperada. Desde el Ministerio de Salud de la provincia insisten en la necesidad de sostener y afianzar las medidas de prevención, que permiten evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti y, por consiguiente, la transmisión del dengue.

Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud, habló con AIRE y recordó que el caso detectado en Rosario corresponde a "una mujer de 30 años de nacionalidad brasilera, que hace ya más de tres años que vive en la ciudad de Rosario y que viajó con su pareja a Brasil y el día 31 de enero regresó a la Argentina".

"La paciente presentaba síntomas inespecíficos de un síndrome febril y concurrió a la guardia de un nosocomio. Le hicieron un test de covid y dio positivo. Pero como en las 48 horas posteriores continuó con síntomas y aparecieron algunas lesiones eccematosas en la piel, volvió al efector y a partir de esa revaluación de los signos y síntomas se planteó la sospecha de dengue. Se hicieron los análisis pertinentes y se confirmó el diagnóstico. Es un caso importado", reiteró el funcionario.

Torres precisó que tras la detección del positivo, se estableció una comunicación entre las autoridades de la Provincia y la Municipalidad de Rosario para coordinar la realización del operativo de bloqueo y fumigación en los alrededores del domicilio donde vive la mujer afectada.

Sebastián Torres subsecretario de promoción de la salud santa fe
Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud de la provincia de Santa Fe.

Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud de la provincia de Santa Fe.

"El año pasado no tuvimos estas situaciones porque casi nadie viajaba al exterior (ya que las fronteras estaban prácticamente cerradas por prevención del covid-19). Este verano, con la apertura de fronteras, no estamos en un verano normal en cuanto a la movilidad entre países, pero en vistas de los viajes de enero, febrero y marzo, estamos pidiéndole a los ciudadanos que tengan presente la necesidad de usar repelente y telas mosquiteras y de tener presentes cuáles son los síntomas para poder consultar tempranamente al médico", agregó el entrevistado.

Para evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti, responsable de la transmisión de la enfermedad, es fundamental mantener los patios limpios, sin recipientes donde se pueda acumular agua que sirva para la reproducción del insecto. Hay que prestar especial atención a baldes, piletas, cubiertas, cacharros, macetas y los platos que se colocan debajo de éstas.

operativo municipalidad dengue descacharrado 005 _9x16.jpg
Para prevenir el dengue es fundamental mantener los patios limpios, sin recipientes donde se pueda acumular agua que sirva para la reproducción del mosquito.

Para prevenir el dengue es fundamental mantener los patios limpios, sin recipientes donde se pueda acumular agua que sirva para la reproducción del mosquito.

Dengue: la situación en el resto de Argentina

Hasta el 22 de enero de 2022 (cierre de la Semana Epidemiológica 03), no se habían detectado en el territorio nacional casos positivos de dengue, de acuerdo al Boletín de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. A partir de esa fecha hubo numerosos reportes de casos sospechosos en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Misiones, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Santa Fe, pero la mayoría fueron descartados tras los análisis correspondientes.

A partir del 22 de enero se confirmaron seis casos positivos en Jujuy, dos en Salta, uno en Catamarca y el ya mencionado caso de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Además, desde la Dirección de Epidemiología de Tucumán advirtieron que en esa provincia se ha detectado "abundante presencia" de aedes aegypti.

placa dengue casos argentina al 16-02-22.png

Prevención: cómo evitar la reproducción de mosquitos y sus picaduras

• Tirar los objetos que no se usen y puedan acumular agua. Colocar boca abajo recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas.

• Tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua y mantener limpias las canaletas y desagües.

• Cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en las viviendas como en los cementerios. Mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados.

• Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas fuera de la temporada de verano.

• Usar repelentes que contengan entre 15% y 30% de DEET y reaplicarlo periódicamente. Al exponerse al sol, se debe colocar primero el protector solar, dejar absorber 15 minutos y luego aplicar el repelente.

• Usar ropa clara que cubra todo el cuerpo.

• Dormir en espacios con protección para mosquitos (dotados de mosquiteros, tules, aire acondicionado, ventilador, aparatos eléctricos con pastillas, entre otros).

• Utilizar insecticidas en el interior de las viviendas como espirales, tabletas termoevaporables o aerosoles.

aplicación de repelente mosquitos dengue _9x16.jpg
El repelente es el principal aliado para evitar las picaduras de mosquitos. Es preferible elegir los que tienen DEET del 15% al 25%, ya que su eficacia es mayor.

El repelente es el principal aliado para evitar las picaduras de mosquitos. Es preferible elegir los que tienen DEET del 15% al 25%, ya que su eficacia es mayor.

Desarrollo y posibles complicaciones del cuadro de dengue

Tiempo atrás, en una entrevista previa con AIRE, la directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, había explicado que la incubación de la enfermedad (el período entre la picadura del mosquito y la aparición de los síntomas) puede durar hasta 14 días. A partir del día 14, lo más común es que el paciente tenga fiebre durante tiene entre tres y cinco días, con un máximo de siete días. Si después de ese lapso la fiebre continúa, puede deberse a otra enfermedad y en ese caso lo recomendable es volver a consultar al médico.

Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y de articulaciones, malestar general y dolor detrás de los ojos. Ante estos indicios, es importante realizar una rápida consulta médica. Si la persona volvió de viaje en los últimos días, debe comunicarlo durante la consulta.

Respecto a la circulación del virus, Cudós precisó que el paciente puede transmitir el virus durante los dos días previos y los cinco posteriores al inicio de la fiebre: "Si en ese lapso es picado por un mosquito, ese mosquito puede transmitir el virus a otras personas", se explayó.

Aedes Aegypti mosquito dengue AFP PHOTO - LUIS ROBAYO.jpg
El paciente puede transmitir el virus durante los dos días previos y los cinco posteriores al inicio de la fiebre: si en ese lapso es picado por un mosquito, ese mosquito puede transmitir el virus a otras personas.

El paciente puede transmitir el virus durante los dos días previos y los cinco posteriores al inicio de la fiebre: si en ese lapso es picado por un mosquito, ese mosquito puede transmitir el virus a otras personas.

Si bien el dengue es una enfermedad con baja tasa de mortalidad, el cuadro se puede complicar en el caso de las embarazadas, en quienes puede llegar a provocar un parto antes de tiempo, por lo que son pacientes que tienen que estar muy controladas. Al respecto, la entrevistada recordó que "las embarazadas pueden y deben usar repelente: no hay ninguna contraindicación sino todo lo contrario, su uso es beneficioso para la prevención", aclaró.

En los pacientes de edad avanzada o con patologías cardiacas de base, la complicación puede desencadenarse a partir de la fiebre alta que el dengue provoca: "La fiebre alta fuerza y exige al metabolismo y al corazón. En esos casos puede llegar a desarrollarse una insuficiencia cardiaca por las condiciones que genera al cuerpo el cuadro de dengue", detalló la especialista.

Temas

Dejá tu comentario