menu
search
Salud | Santa Fe | vacunación | terceras dosis

Covid-19 en Santa Fe: buscan descentralizar la vacunación y evalúan aplicar terceras dosis sin turno

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó que se trabaja en la apertura de nuevos centros de vacunación en la ciudad de Santa Fe, en espacios cedidos por los gremios ATE y Upcn. Desde la cartera se evalúan estrategias para acelerar el operativo de inmunización en toda la provincia. 

El gobierno de Santa Fe trabaja en la ampliación y descentralización de los vacunatorios covid en la ciudad. Luego de la habilitación del nuevo centro de vacunación en la sede del Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec), el Ministerio de Salud delinea estrategias con los gremios de ATE y Upcn para que los nuevos espacios funcionen en dos puntos céntricos de la capital provincial. Además, la cartera evalúa la posibilidad de aplicar terceras dosis sin turno para acelerar el operativo de inmunización en toda la provincia.

En diálogo con el programa "Creo" que conduce cada mañana José Curiotto por AIRE, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó que se está trabajando en la apertura de nuevos vacunatorios en espacios cedidos por los gremios ATE y Upcn. "Estamos en tratativas. Tenemos grandes vacunatorios, pero cuando descentralizamos tenemos la posibilidad de acercarnos más a la gente", aseguró.

vacunatorio vacunación cuec santa fe 019 _light.jpg
En Ministerio de Salud habilitó el lunes pasado un nuevo centro de vacunación contra el covid en la sede del Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec) de la ciudad de Santa Fe, ubicado en calle San Martín 2871.

En Ministerio de Salud habilitó el lunes pasado un nuevo centro de vacunación contra el covid en la sede del Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec) de la ciudad de Santa Fe, ubicado en calle San Martín 2871.

"Vamos a ir descentralizando, abriendo estos lugares porque la vacuna vino para quedarse", aseguró, y dijo que la "condición" que pone el Ministerio de Salud para la inauguración de estos espacios es que estén abiertos a la comunidad en general y no solo para los afiliados.

Leer más ► Advierten que "hay indicios" de que está pasando el pico de contagios en la provincia

Si bien informó que no hay una fecha definida para la puesta en marcha de los nuevos vacunatorios, manifestó que ya se está trabajando en cuestiones logísticas como la seguridad de las vacunas y la preparación de personal que se dispondrá en estos nuevos lugares en la capital provincial.

Evalúan liberar la vacunación con terceras dosis

Martorano informó que se trabaja en estrategias para acelerar la vacunación con terceras dosis en la provincia de Santa Fe. En este sentido, sostuvo que la gran mayoría de los mayores de 60 años ya tiene colocada su dosis de refuerzo, y reiteró que los que integran esta franja etaria y todavía no fueron turnados pueden acercarse libremente a cualquier vacunatorio.

Vacunacion covid coronavirus vacuna_MG_2168.jpg
Salud evalúa la posibilidad de liberar algunos días de la semana la vacunación con terceras dosis en la provincia de Santa Fe.

Salud evalúa la posibilidad de liberar algunos días de la semana la vacunación con terceras dosis en la provincia de Santa Fe.

En el caso de los mayores de 50 a 60 años que cumplieron los cinco meses desde su segunda dosis y esperan la cita para la tercera, la ministra aconsejó que estén atentos porque se duplicó la cantidad de turnos distribuidos diariamente. Además, informó que se trabaja en hacer más accesible la vacunación con dosis de refuerzo. "Estamos viendo la posibilidad de poner algunos días en que la gente pueda ir directamente", aseguró.

Las opciones se evalúan teniendo en cuenta que se registra un alto índice de inasistencia a los turnos de inoculación (aproximadamente del 30% diario), que estaría relacionada a la gran cantidad de casos positivos que deben esperar 90 días para recibir la tercera dosis, y a las personas que se encuentran de vacaciones. Sobre estos últimos, la ministra insistió en que si reciben el turno estando fuera de la provincia, pueden vacunarse en la localidad en la que estén residiendo en ese momento ya que se trata de una campaña nacional.