jueves 22 de octubre de 2020
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Cómo aliviar el estrés: las tres posturas de yoga más beneficiosas

La práctica del yoga permite calmar la mente en momentos de mucha tensión. ¿Cuáles son las mejores posturas para situaciones estresantes?

El estrés y la ansiedad suelen ser los grandes problemas a los que se enfrentan las personas de todo el mundo a diario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción”. Sin embargo, cuando estas reacciones se mantienen en el tiempo o se transforman en excesivas, pasa a tener consecuencias directas en la salud mental, emocional y física del ser humano.

Disciplinas como el yoga permiten reducir los niveles de estrés que se presentan, muchas veces, como crónicos. Esto ayuda, entre otras cosas, a tener un mejor descanso y recuperar el sistema físico-mental-emocional.

Hay tres asanas (posturas) sugeridas para aliviar estos síntomas, y que pueden ser practicadas antes de ir a dormir a modo de rutina, de forma intercalada y por espacio de pocos minutos. En todos los casos deben ir acompañadas de respiraciones conscientes.

#1 La Vela

Acostumbrados a estar de pie, una postura invertida como la Vela nos ayuda a mejorar la circulación de la sangre por todo el cuerpo, además de aquietar la mente y equilibrar nuestro sistema nervioso.

Yoga 2
Postura de la Vela

Postura de la Vela

# 2 La hoja plegada

Es una postura que relaja todo el cuerpo, extendiendo y estirando la columna vertebral desde las lumbares hasta las cervicales, con los brazos también estirados (o pueden ir relajados a un costado del cuerpo) y la frente apoyada en el suelo. Los muslos ejercen también una suave presión sobre la zona abdominal, favoreciendo esos órganos.

Yoga 3
Postura de la hoja plegada

Postura de la hoja plegada

# 3 La Carpa

Esta asana favorece la irrigación de sangre al cerebro, permite fortalecer toda la musculatura de la espalda, y estirar los músculos posteriores de piernas.

Yoga 4
Postura de la carpa

Postura de la carpa

Estudios como el realizado en la Universidad de California, demostraron que basta con practicar yoga 12 minutos al día durante 8 semanas seguidas para percibir ciertas mejoras.

Entre los cambios que se pudieron demostrar, está la reducción de los procesos inflamatorios y el fortalecimiento del sistema inmunológico (dos dimensiones que suelen quedar debilitadas cuando experimentamos estrés).

Es importante recurrir a instructores o profesores de yoga matriculados, ya que las posturas pueden estar contraindicadas para determinadas patologías (algunas de estas asanas no son recomendadas para personas hipertensas, con algún tipo de artrosis o problemas gástricos, por ejemplo).

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