En las primeras diez semanas del 2024 se notificaron 102.898 casos de dengue en todo el país, lo que representa un aumento de 11,3 veces en el presente año. La mayor cantidad de casos se registraron en la novena semana con 18.991. En Santa Fe durante ese mismo período se contabilizaron 16.832 casos de dengue en todo el territorio provincial.
Los incrementos de casos se registran en los 19 departamentos santafesinos, Rosario acumula el 67% de los cuadros mientras que Santa Fe solo alcanza el 8% del total.
En un contexto de incremento de casos y factores climáticos que favorecen la reproducción del mosquito que transmite el virus del dengue, el Ministerio de Salud de Santa Fe analiza todas las variables para prever el pico. "Cuando va a llegar el pico en este contexto todavía no lo tenemos", confirmó a AIRE la doctora Andrea Uboldi, secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe.
La funcionaria confirmó que se trabaja en el análisis de todas las posibilidades para predecir toda la situación. "Por el momento estamos en un incremento de casos", recalcó Uboldi.
Las variables que influyen para poder definir el momento del pico dependen de muchos factores que no solo son el proceso de atención de los pacientes, sino que también están relacionadas con las condiciones climáticas, si hay lluvia, si las temperaturas bajan o se mantienen.
"Las perspectivas indican que las temperaturas hasta mayo van a ser cálidas y estamos en el marco de El Niño. En ese sentido estamos tratando de ir evaluando con todas las herramientas y estrategias posibles para tener un diagnóstico situacional", afirmó Uboldi.
Desde los efectores públicos consultados por AIRE, confirmaron que gran parte de las consultas que llegan a las guardias están relacionadas con síntomas de dengue.
Te puede interesar