menu
search
Salud Dengue | Provincia de Santa Fe | Rosario

Aumentaron 43% los casos de dengue en Santa Fe: 5.040 nuevos infectados

En la última semana, se registró un incremento de casos en los 19 departamentos de la provincia, Rosario es el más afectado. En la ciudad de Santa Fe se reforzó la atención en los centros de salud que atenderán al público los sábados. El 80% de las consultas están relacionadas con síndromes febriles.

La secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, destacó que la evolución de los casos de chikungunya, COVID-19 y encefalitis equina muestran una estabilización. Sin embargo, enfatizó la importancia de difundir información y medidas preventivas sobre el dengue, dado el continuo aumento de casos en toda la provincia.

Uboldi informó que se registró un incremento de casos confirmados en los 19 departamentos de la provincia, con un 62,7% en el departamento Rosario, seguido por un 7,3% en La Capital, un 4,7% en Castellanos, un 4,2% en San Cristóbal, y un 4% en San Lorenzo y Las Colonias. En la última semana, se observó un cambio en la tendencia, con una disminución en los casos de Rosario en comparación con el resto de los departamentos, que han experimentado un aumento.

LEER MÁS ► Preocupa la falta de confianza de los argentinos en las vacunas, sobre todo de los jóvenes

UBOLDI2.png
Uboldi confirmó que más del 50% de los casos de dengue se reportaron en las últimas dos semanas del año.

Uboldi confirmó que más del 50% de los casos de dengue se reportaron en las últimas dos semanas del año.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud trabaja en la difusión de información a la comunidad y readecuando los turnos programados para atender la demanda espontánea. Se establecieron consultorios especiales para pacientes febriles y habilitó la atención en los centros de Salud en la ciudad de Santa Fe los días sábado. Además, se reforzó el sistema de triage en las guardias de hospitales para determinar la atención según la sintomatología, dado que entre el 60% y el 80% de las consultas están relacionadas con síndromes febriles, dependiendo del lugar.

En cada localidad, se unificaron los criterios para realizar estudios en personas mayores de 70 años, niños menores de 1 año, embarazadas y personas con condiciones de salud previas que puedan presentar un mayor riesgo de complicaciones, según precisó la secretaria de Salud.

Serotipos y casos graves

En cuanto a los serotipos circulantes, se detectaron DEN 1 y DEN 2 principalmente y, DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje a provincia con circulación. El dato “no es menor porque si alguna localidad tuvo dengue a predominio del tipo 1 el año pasado, ese será el prevalente y, por lo tanto, si hay muchas personas que lo padecieron, esa localidad tendrá este año pocos casos. Lo que estamos monitoreando con Epidemiología es que no se introduzcan nuevos serotipos que podrían generar complicaciones”.

Con respecto a casos graves, recordó que ya se habían notificado tres personas fallecidas en el departamento Rosario y que en la última semana se sumó un hombre de 74 años del departamento Castellanos, con comorbilidades.

Prevención y cuidados

Dado que el mosquito transmisor de dengue, el Aedes aegypti, es una especie que puede vivir dentro de los hogares y alrededores e incrementa su población en épocas de calor, es importante el descacharrado de las viviendas para evitar la acumulación de agua estancada.

dengue santa fe 01.jpg
Es importante el descacharrado de las viviendas para evitar la acumulación de agua estancada.

Es importante el descacharrado de las viviendas para evitar la acumulación de agua estancada.

  • Evitar las picaduras utilizando repelente; ropa clara y cubierta, especialmente luego de la caída del sol.
  • Dormir en espacios con protección para mosquitos; y utilizar insecticidas en el interior de las viviendas.
  • Ante la aparición de síntomas, hacer la consulta oportuna.
  • Tener en cuenta que el dengue da fiebre muy alta.
  • En el tratamiento ambulatorio se indica tomar paracetamol con dosis de 500 hasta 1 gramo, cada seis horas, que también se utiliza para calmar los dolores musculares.
  • No se debe tomar ibuprofeno, aspirina o dipirona.
  • Tomar entre 1 litro y medio y 3 de agua, por día, “fraccionado como té, jugos o tereré también, pero no bebidas alcohólicas”.
  • Analizar si el color de la orina es claro u oscuro, para saber si la hidratación es adecuada.
  • Disminuir la actividad física y descansar en lugares frescos y tranquilos, ya que la enfermedad produce mucho cansancio. También es importante que la persona permanezca en su casa mientras tenga fiebre porque puede contagiar a los mosquitos que lo piquen, y salir solo para la consulta al médico.
  • Usar repelente cada seis horas, mantener las ventanas de la habitación cerradas, lo mismo que en negocios y ambientes laborales, en el momento de un brote.

Se debe consultar de manera urgente, ante la aparición de algunos de los siguientes signos de alarma:

  • Dolor abdominal intenso o continuo.
  • Mareo o desmayo.
  • Vómitos persistentes.
  • Somnolencia.
  • Intranquilidad o irritabilidad.
  • Sangrado en encías, nariz, heces u orina.