Este lunes, el Boletín Epidemiológico Nacional indicó que en 2022 se incrementó el número de casos notificados de meningitis en más del doble y que la mayor cantidad de casos (67%) se concentraron Santa Fe, Buenos Aires, CABA, Chaco y Córdoba. Advierten que la reemergencia de la enfermedad se debe a las bajas coberturas de vacunación registradas en los últimos años.
Andrea Uboldi, médica infectóloga y exministra de Salud de Santa Fe, habló con AIRE y llamó a los papás y mamás a completar el calendario de vacunación de sus hijos. También pidió que desde el Gobierno provincial se pongan en marcha estrategias para insistir en la importancia de las vacunas.
“Los datos permiten tomar decisiones y en este caso permiten saber que la cantidad de personas con esta enfermedad se duplicó en 2022. Si bien no es un volumen muy alto de casos, preocupa que tengamos estrategias preventivas como son las vacunas para las tres bacterias fundamentales que producen meningitis y que estas no puedan evitarla”, expresó.
Según la infectóloga, “este dato es un llamado de atención para ver cómo podemos mejorar y acceder al calendario completo de vacunación que no se está haciendo y evitar que tengamos niños internados en una enfermedad que es prevenible por vacunas”.
A su criterio, sucede que “cuando la población empieza a tener una sensación de que quizás no hace falta vacunar a niños y niños porque esta enfermedad ya no está, empieza a haber una caída en la vacunación. Pero al haber niños y niñas que no se vacunan quedan con la posibilidad de desarrollar este tipo de infecciones y producen una reemergencia de enfermedades que estaban controladas”
Por último, advirtió que en Santa Fe no se está llegando al 95% de niños vacunados y que es necesario que el sistema de salud piense en estrategias para trabar en todo a esto.
Temas
Te puede interesar