La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), responsable de la inspección de productos para garantizar la seguridad de los consumidores, prohibió la comercialización, elaboración y fraccionamiento de un popular aceite de girasol falsificado.
ANMAT prohíbe comercialización de aceite de girasol falsificado Cocinero
El aceite falsificado es de la marca Cocinero, de la empresa MOLINOS RÍO DE LA PLATA S.A. La empresa detectó que el producto falsificado se comercializaba en locales de la provincia de Buenos Aires y alertó al Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL.
El producto ilegal se identifica por las siguientes características: “Aceite de girasol libre de gluten, marca Cocinero, Cont. Neto 1.5 L, ENV: 2024/08/06, VENC: 06.08.26, MOLINOS RÍO DE LA PLATA S.A. - Avda. Presidente Manuel Quintana N.º 192, piso 1 (C1014ACO) CABA. ASSAL R.N.E. N.º 21-001794, RNPA N.º 21-093402”.
LEER MÁS ► ANMAT prohibió productos para el cuidado del cabello sin registro oficial en Argentina
Cómo distinguir el aceite falsificado que prohibió ANMAT
Desde MOLINOS RÍO DE LA PLATA S.A. informaron que los productos que llevan esa descripción no son de su fabricación y que desconocen su procedencia. Además, enumeró las diferencias que permiten identificar el falsificado:
- El producto genuino tiene el número de lote y la fecha de envasado grabados con láser en formato DÍA/MES/AÑO (2 cifras). En cambio, el producto falsificado usa tinta inkjet y el formato AÑO/MES/DÍA (4 cifras).
- El producto falsificado contiene un error de ortografía en la descripción del proceso de obtención del aceite de girasol.
- El producto genuino incluye el número de molde de soplado, las siglas "PET" y el símbolo de reciclado. El producto falsificado no los tiene.
- La botella del producto genuino es más alta y de plástico cristalino, mientras que la del producto falsificado es opaca y de fácil depresión.
- La dirección de la empresa es diferente.
ANMAT recomienda a la población no consumir este aceite de girasol, ya que no cumple con los estándares de seguridad ni tiene la trazabilidad que garantiza la inocuidad.