menu
search
Salud Alacranes | Hospital Orlando Alassia | Hospital Dr. Orlando Alassia

Picaduras de alacranes: con la llegada del calor, el hospital Alassia se prepara para asistir los casos graves

Ante la futura aparición de casos de alacranismo, el hospital Alassia trabaja para contar con la cantidad de suero antídoto necesario para la temporada de verano.

Con un verano que se prevé será intenso y largo, el hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe trabaja para contar con el suero antídoto que se usa para abordar los cuadros graves de alacranismo que se derivan al nosocomio.

"Estamos trabajando con el Ministerio de Salud y el área de Zoonosis para que nos provean suero", confirmó el doctor Pablo Ledesma, director del efector.

La consulta surgió en torno al caso que se registró en Formosa, en donde una beba de un año y ocho meses murió tras ser picada por un alacrán.

LEDESMA-ALACRANES.JPG
El doctor Pablo Ledesma, director del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia.

El doctor Pablo Ledesma, director del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia.

Ledesma recordó que el único instituto que elabora el antídoto contra la picadura de los alacranes es la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”.

Sin embargo, confirmó que la provisión del suero está garantizada. "Nosotros tenemos, no nos ha faltado en ningún momento", confirmó Ledesma.

¿Qué son los alacranes?

Los alacranes, también conocidos como escorpiones, son animales invertebrados artrópodos que, según la especie, pueden ser peligrosos para la salud. Pueden causar envenenamientos graves e incluso letales, pero son prevenibles y tratables.

¿Cómo se produce el envenenamiento por alacrán?

Se produce a través de la picadura causada por el aguijón de un alacrán, el cual inyecta el veneno en la lesión e ingresa al cuerpo. Visualmente, se puede identificar la herida como una pequeña marca circular acompañada de hinchazón y hematoma.

malbran3.jpg
El Malbrán es el único instituto del país que elabora el suero antídoto para tratar casos de alacranismo.

El Malbrán es el único instituto del país que elabora el suero antídoto para tratar casos de alacranismo.

¿Cuáles son los síntomas?

El signo más destacado del envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar del aguijonazo.

La manifestación local es el dolor agudo, punzante y muy intenso en la zona de la picadura, que puede extenderse hacia el tronco.

Además, se puede producir enrojecimiento y sensación de hormigueo y en ciertos casos, puede encontrarse “piel de gallina”.

En niños es más frecuente la excitación y el temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes.

Cuando existe envenenamiento generalizado, a los síntomas locales se les agregan manifestaciones sistémicas por compromiso del sistema nervioso y otros tejidos que complican el cuadro. Los síntomas son: taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otros.

En casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.

¿Cómo prevenir las picaduras?

Medidas para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en zonas con presencia de alacranes:

  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
  • Evitar caminar descalzo.
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
  • Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.
  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
  • Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.