miércoles 18 de mayo de 2022
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Granos ancestrales: la respuesta a una alimentación saludable

Existe un creciente interés por llevar una dieta sana basada en frutas, verduras, legumbres y semillas para mejorar la salud considerablemente.

La tendencia mundial se dirige hacia una alimentación que mejore la salud. Se busca evitar cualquier tipo de toxicidad en los alimentos, tanto en su variedad nutricional como en su procedencia. Esto ha llevado a las semillas ancestrales a los primeros lugares de preferencia, ya que tienen tremendas cualidades nutricionales para nuestro organismo, las cuales hoy son más importantes que nunca. Ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y prebióticos, los granos ancestrales son un grupo de semillas y pseudocereales que no han sido alterados o modificados genéticamente durante el paso de los años. Entre ellos se encuentran la quinoa, teff, amaranto, trigo escanda, kamut, fonio, chía, trigo sarraceno, açaí, cebada, canela, nerone y cúrcuma.

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“Estos granos tienen la particularidad que no han sido modificados genéticamente ni forman parte de una crianza selectiva, por lo tanto, son más naturales. Al ser menos procesados, tienen más vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, siendo mejores que los granos más procesados”, afirma la nutrióloga Sabrina Wigodski.

Para el médico naturopata Jorge Azócar, “los granos ancestrales mantienen altos los niveles de fuerza y energía, permiten que el cuerpo almacene nutrientes y reducen el riesgo de infecciones. Sin embargo, se han ido olvidando con la tecnificación de la industria alimentaria y el procesamiento de los alimentos”.

Preferidos por nuestros ancestros indígenas, muchos de estos granos fueron considerados sagrados por las culturas Inca y Azteca. Mauricio Araya explica que según nuestro ADN o procedencia no todos tenemos la misma capacidad de absorción de nutrientes ni tenemos los mismos beneficios que cualquier otra persona del mundo. “Por ejemplo, si nuestra procedencia es sudamericana, tendremos mejor absorción de los nutrientes de la quinoa, chía, amaranto y algarrobo. Es necesario analizar cuáles son los alimentos menos intervenidos y más apropiados para nuestra alimentación frente a la absorción que tengamos de dichos alimentos”.

¿Cuáles son los "granos ancestrales" y cuáles son sus benefícios para la salud?

Quinoa

Es considerada un pseudo cereal, puesto que no pertenece a la familia de las gramíneas, pero su alto contenido en almidón la hace perfecta para ser utilizada como si fuera un cereal. Es considerada como un superalimento por su gran aporte de proteína. Además de proteínas completas en alta proporción, posee compuestos antioxidantes y antiinflamatorios.

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Teff

Fue una de las primeras plantas cultivadas por el ser humano. Poseen una gran cantidad de fibra alimentaria y además contiene los ocho aminoácidos esenciales.

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Amaranto

No solamente es comestible su semilla, sino también sus hojas. Es un alimento con un alto valor proteico, por encima de la leche de vaca. También es alto en calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y vitamina B.

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Trigo sarraceno

Está indicado para dietas de pérdida de peso, puesto que posee ‘fagomina’, que retarda la sensación de hambre.

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Chía

Fue un alimento básico para aztecas y mayas. Son muy energéticas y aportan proteínas completas, mucha fibra, fósforo, calcio y manganeso, así como omega-3, tan escasos en el mundo vegetal.

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Açaí

Esta baya amazónica, usada tradicionalmente con fines medicinales, es rica en fibra y vitaminas A y C, así como en antocianinas. Además, aporta el cardio saludable ácido oleico.

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Cúrcuma

Utilizada durante siglos en la medicina india, posee curcumina, cuyo potente efecto antiinflamatorio se ha comparado con el de medicamentos como el ibuprofeno y la hidrocortisona.

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