domingo 9 de agosto de 2020
INDEC | Ministerio de Trabajo |

Salario Mínimo: sin acuerdo, la Nación dispuso un 25% de aumento en 4 tramos

Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), habló por Aire de Santa Fe y confirmó que no hubo acuerdo en la reunión del Consejo de Salario 2018. Horas más tarde, se conoció que, ante la falta de consenso entre trabajadores y empresarios, el Ministerio de Trabajo dispuso un aumento del 25%.

La suba que llevará el salario mínimo de los actuales 10.000 a 12.500 pesos se abonará de la siguiente forma: 7% en septiembre; 6% en diciembre; 6% en marzo del próximo año y 6% en junio, informó la cartera laboral en un comunicado.

Actualmente, el SMVM es de $10 mil, monto que fue decidido unilateralmente por el Gobierno Nacional y efectivizado por decreto, tras la falta de consenso en el Consejo de 2017.

“No nos hemos puesto de acuerdo. Los empresarios ofrecieron un 10% de aumento a partir de la firma, más un 5% en enero de 2019 y un 5% más en marzo del año que viene. Siendo que el propio presidente de la Nación estimó una inflación superior al 30%, es descabellado que los empresarios ofrezcan un 20% escalonado. Es casi una provocación“, había anticipado Romero.

► Leer más: Una familia tipo necesitó en junio $19.601 para no ser pobre

Además, precisó que la CGT exigió que el Salario Mínimo no sea inferior a la canasta básica que plantea el INDEC, que actualmente equivale a $19.600, el monto mínimo que necesita una familia tipo para no ser pobre.

Una vez más, el gobierno nacional va a decidir el aumento, como lo hizo el año pasado. Veremos de cuánto es el porcentaje que deciden para los trabajadores”, reclamó Romero, y admitió que de todos modos el aumento va a ser escalonado, lo que empaña el panorama frente a una inflación que se presenta como imparable.

Por último, recordó que del Salario Mínimo Vital y Móvil dependen también los incrementos en jubilaciones y pensiones y en el salario docente, ante la falta de una paritaria nacional.

► Leer más: ¿Cuáles son los productos de la canasta básica que más aumentaron en lo que va del año?

► Volvé a escuchar la entrevista

Dejá tu comentario