Protestas de la Policía en Rosario: reunión clave en Gobernación tras el recrudecimiento del conflicto
Según confirmó en exclusiva el periodista Rodrigo Miró, corresponsal de AIRE en Rosario, la reunión se realizará a las 15 horas en la sede del Gobierno provincial en esa ciudad.
El encuentro está previsto para las 15, en un contexto de alta tensión y con el conflicto aún abierto.
Tras el recrudecimiento de las protestas policiales en la ciudad de Rosario, que en las últimas horas sumaron más móviles y efectivos frente a la Jefatura de la Unidad Regional II, las autoridades provinciales mantendrán una reunión con el representante de los manifestantes.
El corresponsal de AIRE en Rosario, Rodrigo Miró, informó que si bien el abogado de los policías dijo que a las 15 iban a ser recibidos en la sede de Gobernación, a esa hora todavía la reunión no había comenzado y desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que no hay un horario previsto.
El abogado de los policías había asegurado a que las tres de la tarde iban a ser recibidos por el gobierno provincial y pidió liberar la calle. Desde el Ministerio de Seguridad confirman que hay diálogo, pero que la reunión todavía no tiene horario. https://t.co/USViVJs1RQ
El origen inmediato de la crisis fue la muerte de un suboficial oriundo de Vera que había intentado quitarse la vida. Tras su fallecimiento, compañeros realizaron vigilias frente al hospital y comenzaron las primeras manifestaciones en reclamo de mejoras salariales y laborales.
Sin embargo, la medida fue rechazada por un grupo de efectivos que exigió que los incrementos alcancen a toda la fuerza, incluidos operadores del 911, bomberos y personal administrativo. Desde entonces, las protestas se mantuvieron frente a la Jefatura de Policía.
La situación se agravó el lunes por la noche y las imágenes del operativo se viralizaron rápidamente y provocaron un fuerte malestar interno. Horas más tarde, el Ministerio de Seguridad confirmó el pase a disponibilidad de 20 policías por “impedir el normal funcionamiento del servicio”, además del retiro de armas, chalecos y permisos para conducir móviles oficiales.
rosario 3 policia
Patrulleros y efectivos apostados frente a la Jefatura de Policía de Rosario.
Este martes por la mañana, el ministro Cococcioni negó que se tratara de un acuartelamiento, aunque reconoció que hubo personal que bloqueó el accionar policial. Paralelamente, el Ministerio Público de la Acusación informó que la Fiscalía de Violencia Institucional abrió una investigación penal contra los efectivos sancionados, lo que sumó un nuevo foco de tensión al conflicto.
Mientras tanto, durante gran parte de la mañana y el mediodía, decenas de patrulleros y motos policiales llegaron a la Jefatura en señal de apoyo a los manifestantes. Recién cerca de las 14, tras la confirmación de una reunión con representantes del gobierno provincial, se liberó el tránsito en la zona como gesto de distensión.
El abogado de los policías, Gabriel Sarla, exintegrante de la fuerza, confirmó que participará del encuentro junto a dos efectivos en actividad y adelantó que no firmará ningún acuerdo sin antes consultarlo con la asamblea.
Entre los principales reclamos figuran la extensión de los aumentos salariales a todo el personal y la marcha atrás con los pases a disponibilidad.