menu
search
Redes sociales |

ASMR: técnica que provoca orgasmos cerebrales

Algunos  denominan el ASMR como pequeños orgasmos cerebrales.

ASMR
En los últimos años hubo un boom en internet con videos ASMR (autonomous sensory meridian response). Es sorprendente la cantidad de seguidores que posee esta cibercultura que no hacen más que evidenciar la necesidad de vivir distintas sensaciones en el cuerpo a partir de estímulos externos.

Lo más curioso de esto es que el director de Neurología General de la Universidad de Yale escribió en su blog de neurociencia al respecto, contemplando la posibilidad de que el ASMR sea un tipo de incautación del placer, causando relajación en las personas. Es decir, transformandose en un método antiestrés. Cabe destacar que en Estados Unidos esta cibercultura ya se percibe como un método anti depresivo.

ASMR

No hay que confundir el ASMR con el placer sexual, los orgasmos cerebrales son una forma de relajarse y encontrar la calma con actividades cotidianas que ayudan a sentirse mejor.

Te ayudamos a entender de que se trata esta cibercultura.

Qué son

Es una comunidad que busca sensaciones biológicas a partir de sonidos, imágenes, gestos, etc. Es decir, busca el placer y la satisfacción sensorial.
Algunas personas que experimentan esta sensación la definen como “una sensación de cosquilleo que surge en la parte trasera de la cabeza y recorre toda la espalda​”. También se suele comparar con un escalofrío gustoso o con una sensación de calambre leve en la espalda.

 

Qué estimula

El  ASMR se describe como ser tocado suavemente mediante los sonidos, también se compara con la sinestesia, genera excitación sensorial cuyo estímulo suele activar el cuerpo de maneras diferentes , como la escucha de ciertos sonidos que produce el visualizar ciertos colores.​

Muchos de sus consumidores describen la percepción de “ser tocado” por los estímulos tanto visuales como los sonidos presentes en el video, comparables con la sinestesia visual táctil o la auditoria-táctil.

ASMR

Cómo surgió

Surgió por primera vez hace 9 años atrás en un grupo de Facebook  “Autonomous Sensory Meridian Response Group” cuya creadora fué Jennifer Allen, en respuesta a un post del foro “SteadyHealth” en el cuál algunas personas mantenían un largo debate sobre esta extraña sensación de sentir placer a partir de estímulos auditivos y visuales.

Cultura en aumento

Basta con poner la sigla ASMR en google para que te aparezcan varios sitios que te invitan a vivir esta experiencia. Lo mismo sucede con las redes sociales, por ejemplo: youtube, luego en menor medida siguen los blogs y foros.

ASMR

ASMR en la ficción

Si bien no tiene nada que ver con la cibercultura, este modo de vida ya tiene sus variantes en series y cómics. Un ejemplo de esto es el cómic de” the walking dead” donde aparece una comunidad de susurradores, estos son un grupo de personas que, a diferencia del resto de los sobrevivientes al apocalipsis zombie, no buscan huir de los muertos vivientes, sino que emplean disfraces creados con la piel de los caminantes para simular su aspecto y camuflarse entre ellos susurrando para no ser atrapados. En cuanto a la serie ya se sabe que su próxima temporada se tratará sobre esta comunidad.

 

 

 

Dejá tu comentario