Como subdirector general de la Procuración, Bellingi participó de la licitación 1 del 2013 que culminó a mediados de ese año con la compra del edificio de la calle Perón 667 a cambio de 43,8 millones de pesos. La firma vendedora, Argentina Financiera S.A. (Arfinsa), del grupo Bemberg, pagó 7,7 millones de pesos de comisión a la inmobiliaria Jaureguiberry, y la dueña de ésta abonó a su vez por asesoramiento 3 millones de pesos a un medio hermano de Bellingi, Juan Carlos Thill.
En ese contexto se consideró que el agente había violado el deber de guardar reserva sobre los asuntos involucrados con el ejercicio de su función. También se le imputó no haber informado a sus superiores de la vinculación de su medio hermano en el procedimiento. Por este hecho, hay una causa penal que fue elevada juicio oral en los tribunales de Comodoro Py, en donde –entre otros- fue procesada Gils Carbó.
corte suprema
Los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron la presentación del ex funcionario.
Pero en los tribunales en lo contencioso administrativos, Belligni promovió una demanda contra el Ministerio Público para que se declarara la nulidad de su exoneración por entender que no podía aplicársele esa sanción. En primera instancia y en la Cámara el planteo fue rechazado, pero Bellingi apeló a la Corte Suprema de Justicia.
Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron la presentación por inadmisible, por el artículo 280 del Código Procesal en lo Civil y Comercial.
El fallo de la Corte Suprema
Corte Suprema ex funcionario Procuracion
Dejá tu comentario