menu
search
Recetas MasterChef |

MasterChef: cómo usar el mijo, uno de los ingredientes estrellas de la noche

Uno de los ingredientes que debieron usar los participantes de MasterChef fue el mijo. ¿Cómo se cocina?

Este jueves, los participantes de MasterChef se enfrentaron en las cocinas más famosas del mundo por un lugar en el balcón. Cuando llegaron al estudio de Telefe, se sorprendieron al ver que tenían que cocinar con diferentes tipos de cereales, sin embargo, uno de ellos, llamó la atención.

Rodrigo eligió trabajar con mijo y aseguró que nunca había cocinado con él, pero apostó por un llamativo plato que consistió en una sopa.

LEER MÁS ► MasterChef: la historia jamás contada de Antonio López

Qué es el mijo y cómo usarlo

El mijo es un cereal que destaca por su alto valor en proteínas y, sobre todo, en hidratos de carbono. Por tanto, se trata de un alimento altamente energético, especialmente recomendable para deportistas y personas que realizan una alta actividad física.

Además, contiene hierro que previene la aparición de problemas de anemia y ayuda a la producción de glóbulos rojos en sangre.

image.png
El mijo es un cereal que destaca por su alto valor en proteínas. 

El mijo es un cereal que destaca por su alto valor en proteínas.

Cómo cocinar el mijo y conservarlo en la cocina

A la hora de cocinar el mijo para que esté en su punto, y sus granos queden sueltos y enteros, un secreto es tostar los granos previamente a su cocción.

Para ello, tomamos una taza de mijo y bajo el agua de la canilla, lavamos bien hasta que el agua salga transparente. Se deben frotar de manera suave las semillas y escurrir después. Con este lavado retiramos la capa de ácido fítico que recubre las semillas. Luego pasamos por un colador para retirar el exceso de humedad. Cuando esté bien escurrido, llevar el mijo a una sartén a fuego medio, removiendo de vez en cuando, con una cuchara de madera hasta que se vea dorado y comience a soltar un aroma que recuerda a la manteca o la nuez.

LEER MÁS ► Cuánto cuesta tomar el té en la lujosa pastelería francesa de Damián Betular

En este punto, está listo para cocinar. Generalmente se cocina con tres tazas de agua por uno de mijo, para una textura aglutinante. Ideal para realizar croquetas y/o medallones con cereales y legumbres.

Para su conservación, la recomendación general, es en la nevera para consumir dentro de los cuatro días cocinado.

La harina de mijo, que es simplemente el cereal transformado en una molienda fina, es idóneo para preparar crepes y como agregado en las mezclas de pan y galletas. Al igual que otras harinas de cereales alternativos, no se suele utilizar sola porque el resultado final queda demasiado seco y/o quebradizo.

image.png
El mijo es un cereal que destaca por su alto valor en proteínas. 

El mijo es un cereal que destaca por su alto valor en proteínas.

Temas