menu
search
Recetas Caña con ruda | Pachamama |

Día de la Pachamama: ¿por qué se toma caña con ruda el 1° de agosto?

El ritual de tomar caña con ruda se cumple todos los primeros de agosto y para quienes no logran hacerlo tienen hasta el 15 de agosto para participar en el ritual.

El 1° de agosto no es un día cualquiera en el calendario argentino, especialmente en el norte del país. Esta fecha marca el Día de la Pachamama, una ocasión esencial para agradecer y honrar a la Madre Tierra. En este contexto se celebra una tradición particular: tomar caña con ruda, una práctica que trasciende el tiempo.

Por qué se celebra el 1° de agosto el Día de la Pachamama tomando caña con ruda

La caña con ruda surge de las antiguas prácticas de los pueblos originarios, quienes atribuían a la ruda poderosas propiedades medicinales.

Esta planta era utilizada para combatir parásitos y problemas gastrointestinales, y se creía que aliviaba el ardor y la irritación causados por picaduras. La combinación de ruda con caña de azúcar fermentada no solo buscaba aprovechar estos beneficios, sino también proteger de las adversidades del clima y las enfermedades.

LEER MÁS ► Paso a paso: cómo es el ritual de la caña con ruda

Paso a paso_ cómo es el ritual de la caña con ruda (4).png

Inicialmente arraigada en Misiones y Corrientes, la costumbre de tomar caña con ruda el primer día de agosto se esparció a lo largo y ancho de Argentina. Se considera que este ritual atrae la buena salud y la fortuna, mientras que protege de la envidia y los males.

LEER MÁS ► Caña con ruda: la receta de la jubilada que todos los años recibe cientos de pedidos

El 1° de agosto coincide con el inicio de la temporada de lluvias o el final de la época seca en el norte argentino, un momento crítico para la agricultura. La ceremonia de tomar caña con ruda se convierte en un acto de agradecimiento por la fertilidad de la tierra y la abundancia de las cosechas. Es un día de profunda conexión espiritual y agradecimiento a la naturaleza, celebrando su generosidad y pidiendo protección y prosperidad para los meses siguientes.