menu
search

¿Quién fue “Chiquito Uleriche”?

Agustín Carlos Uleriche, nació en el paraje Estancia Los Cuervos, a sólo 30 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, el 29 de mayo de 1937. Hijo de Carlos Uleriche y Martina Savoye, desde muy pequeño comenzó su estrecha relación con el río.

En una entrevista de El Litoral sostuvo que en la Vuelta del Pirata “trabajaba como pescador artesanal y vendía el producido de mi pesca a acopiadores, el pescado sobraba y, entonces, posteaba algunos amarillos y moncholos, los fritaba en mi ollita negra al lado de mi canoa, en la vera del arroyo Leyes, e invitaba a quien lo quisiera, a cambio de algo de provista para mi ranchada en la isla. Pasó poco tiempo y mi fritanga tuvo un éxito impensado. Tal es así que, los mediodías de los domingos, gente de la ciudad venía a la costa a comer mi frito, de parado y a la sombra de un aromo, al lado del río… Al ver esto, mi amigo, don Roco D’Aleva, trajo de regalo un tablón y dos caballetes, para que les ofreciera a mis clientes mayor comodidad. Más gente me visitaba, la sombra del aromo fue quedando chica, y comencé a fabricarle un alero de paja a mi ranchada, donde ubiqué el tablón y algunas sillas… Pero en poco tiempo me quedé corto de espacio, y el alero se transformó en quincho, que siguió creciendo, y abrió sus puertas a todos el 28 de agosto de 1965”.

El Quincho de Chiquito

“El Quincho de Chiquito nació el 28 de agosto en 1965 en la Vuelta del Pirata, a 25 kilómetros de Santa Fe, sobre la Ruta 1, camino a Reconquista. Después, debido a la crecida del río que lo inundó en el ’83, nos vinimos a este lugar, en la costanera”, contó Mary, su esposa y compañera.

El Quincho de Chiquito estuvo ubicado en la Vuelta del Pirata hasta que, la devastadora crecida del Paraná de 1983, obligó a la mudanza a la ciudad de Santa Fe. Tras un período en la Rotonda de la Costanera, el actual emplazamiento abrió sus puertas el 2 de febrero de 1984.

En el Quincho se elaboran los platos más variados. Chiquito contaba que “hay muchos que le gustan tanto a los santafesinos como a los turistas de todo el país y del mundo, como el surubí, el dorado, el pacú traído de criadero, que son los preferidos”. Sin embargo, según el anfitrión la boga uruguaya era lo mejor que tenía el local. Los pescados se cocinan a leña. “Yo me hice con la leña porque da mejor sabor a las comidas”, contaba.

Leer más ► La ciudad celebra el 50º aniversario del Quincho de Chiquito

Chiquito Uleriche y Carlos Monzón

El inolvidable Carlos Monzón comenzó a frecuentar el lugar en 1967 (ya era campeón argentino y sudamericano mediano) y, años después, “Escopeta” supo que el padre de Chiquito fue quien les había dado comida y refugio a su padre Roque y a su hermano Inocencio cuando la familia Monzón se mudó desde San Javier hacia Santa Fe en diciembre de 1951.Años más tarde, con Monzón en la cárcel, Uleriche se encargó de ir todos los días a visitarlo y llevarle comida.

Chiquito contó: “Siempre digo que me hizo la mejor publicidad y gratis. Cuando ganaba una pelea iba a lo de Mirtha Legrand y ella le preguntaba adónde iba a festejar. El le contestaba que venía acá porque se comía el mejor pescado del mundo. Yo no sabía por qué me quería tanto y un día le pregunté. Carlos me golpeó la espalda y me contestó: ”¿No sabés que cuando tenía siete años vinimos en carreta desde San Javier con mi familia y tu viejo tiró un bicho a la parrilla y nos dio un lugar para dormir? Eso no se olvida”, me dijo”.

El Quincho arrancó en la Vuelta del Pirata (a 25 kilómetros de la ciudad) en 1965 y luego, tras la crecida del río que lo inundó hasta el techo en el 83, se mudó a las orillas de la Laguna Setúbal, en la costanera santafesina, donde se encuentra en la actualidad.

Mary, la esposa de Chiquito, hablaba de la amistad de su marido con el boxeador: “Monzón fue fundamental para el crecimiento de este negocio. El siempre decía que aquí se come el mejor pescado del mundo. Era muy amigo de mi esposo. Compartían mucho tiempo juntos, por eso acá siempre se lo está esperando”, reveló Mary, mientras muestra la silla y la mesa donde se sentaba el campeón mundial. “Siempre está vacía, a la espera de que él vuelva”, agregó.

Y luego contó más detalles de aquella amistad. “Cuando a Carlos lo trasladaron a la cárcel de Las Flores, mi esposo iba todas las mañanas o mandaba a un chofer para que le pregunten qué quería almorzar y cenar. Después venía, se lo preparaba y le llevaba la comida. Para él, Monzón era como su hermano. Hasta hoy espera que su amigo vuelva y siempre dice que su alma siempre está presente en este quincho”, confesó.

Mary también habló de la trágica muerte de Alicia Muñiz, la mujer de Monzón, por la que el boxeador fue a la cárcel, acusado de asesinato. “Él le contó todo a mi esposo y por eso siempre creímos en su inocencia. Fue una tremenda injusticia que vaya preso, pero así es la vida”

Chiquito Uleriche habla de su relación con Monzón
—Chiquito, Carlos aparece en muchas fotos, es como su museo…

—Así es, y lo que muchos no saben es que Carlos me dio la idea para colgar todas estas fotos.

—¿Cómo fue?

—Fui a ver la pelea con Mundini y le comenté que me gustaba una foto hermosa que él tenía. Me dijo que esa noche lo noqueaba y me la daba. Y así fue, me la dio con los guantes de esa pelea y las colgué juntas. Antes había unos bichos embalsamados pero me dijo que los tire, que compre una cámara y cada vez que venga gente importante o amigos les saque una foto. “Con el tiempo me vas a dar la razón”, me dijo y le hice caso. Fue un visionario.

—Se ve que por acá pasaron varios…

—Muchísimos, como por ejemplo Susana Giménez. Ella era así, como se ve ahora, muy dada con todos. La quisiera ver, siempre la miro por televisión y ojala que algún día vuelva al Quincho. Le diría que si no se pone más ese tapado de tigre que usaba me lo dé porque me gustaría colgarlo en el salón al lado de su foto, je.

—Chiquito, más allá de los encuentros ocasionales, ¿qué relación tenía usted con Monzón?

—Eramos como hermanos. El carisma que tenía era impresionante y la gente lo quería mucho. Cuando recién había salido de prisión, entraba acá y todos se paraban a saludarlo. Y en la cárcel lo visité todos los días, no podía dejarlo solo.

—¿Le contó qué pasó aquella madrugada en Mar del Plata?

—Sí, a mí no me iba a mentir. Me contó lo que se acordaba, que salió del casino, que discutieron con su mujer y que después se vio en el suelo. Qué la va a querer matar… Se cayeron, fue una tragedia. “Más de un mes adentro no puedo estar”, me decía….Pero bueno, yo le llevaba comida, jugábamos a las bochas, y cuando empezó a tener salidas venía acá.

—¿Cómo se enteró de su muerte?

—Enseguida, a los 25 minutos ya estaba en Santa Rosa (lugar donde ocurrió el accidente, queda a 45 kilómetros de Santa Fe). No quería verlo muerto, pobrecito… Si lo habré llorado… últimamente me acostumbré pero estuve mucho tiempo sin hablar de él, me hacía mal. Ahora estoy más animado y lo recuerdo con mucho cariño.

 

Chiquito Uleriche y Amilcar Brusa

A mediados de 2010 se presentó el libro “En el Ring de la Vida”, una biografía de Amilcar Brusa y de Chiquito, entrañables amigos de Carlos Monzón. El trabajo, de 80 páginas, fue realizado por el periodista de Olé, Javier Valli, con la colaboración del Julio Cantero, de Diario Uno. La obra cuenta con anécdotas y fotografías inéditas, datos biográficos y estadísticos.

Personalidades que pasaron por el Quincho de Chiquito

Alain Delon, Diego Maradona, Carlos Menem, Susana Giménez, Horacio Guarany, Ramón “Palito” Ortega, Julio César Vázquez, “Locomotora” Castro, Jorge Rojas, Carlos Reutemann y, por supuesto, Monzón, aparecen junto a “Chiquito” en las fotos.

Le consultaron a Guillermo Vilas: ¿Qué recuerdos tenés de Santa Fe? _ Ahora hace mucho tiempo que no visito la ciudad pero fui muchas veces a jugar. Inclusive he ido varias veces a comer pescado al Quincho de Chiquito. No me olvido de lo rico que era “caranchear” boga a la parrilla.

La muerte de Chiquito

En el año 2011 falleció a los 74 años Agustín Carlos Uleriche. “Vivió feliz hasta el último momento”, fueron las palabras de su hijo Carlos tras la muerte de su padre.

 

Fuente: www.ellitoral.com / www.opusvida.com

Dejá tu comentario