martes 12 de noviembre de 2019

Policiales |

Procesaron a agentes del banco Galicia vinculados al blanqueo de capitales de la ruta del dinero de Bolsafé

El juez federal Francisco Miño, los volvió a procesar tras considerar que tres ejecutivos de la entidad facilitaron los medios para el lavado de activos.

 

Redacción Aire Digital

Tres agentes de la sucursal del banco Galicia de Santa Fe -San Martín y Primera Junta- fueron procesados por el juez federal N° 2, Francisco Miño, en el marco del segundo tramo de la causa Bolsafe Valores S.A. que investiga el delito de lavado de activos por parte de sus directivos. Se trata de Diego Waldemar Van de Velde y Fernando Gabriel Yah Yah, quienes oficiaban como oficial de empresas de la entidad bancaria y Silvio Ariel Gómez, el cual se desempeñaba como gerente de la sucursal que se encuentra bajo la lupa de la Justicia desde hace al menos cuatro años.

Los tres ejecutivos bancarios ya habían sido procesados por el mismo magistrado pero mediante un fallo de la Sala “B” de Cámara Federal de Apelaciones de Rosario -que llevaba la firma de los jueces José Toledo, Edgardo Bello y Elida Vidal- revocó la medida judicial y dictó, en diciembre del 2015,  la “falta merito” por falta de pruebas. En consecuencia de ello, los querellantes de la causa, Carlos Reyna, Leandro Corti y Enrique Muller, incorporaron una serie de nuevos documentos que permitieron al juez Miño volver sostener el estado de sospecha sobre los miembros de la entidad bancaria.

La reciente resolución, procesó otra vez a Van de Velde y Yah Yah por facilitamientos de los medios de lavado de activos, mientras que Gómez quedó implicado como “participe primario” de la maniobras que según el criterio del magistrado, permitieron a los titulares de Bolsafé Valores, blanquear el dinero que fue desapoderado, de manera continua y habitual, a numerosos inversores (clientes) de títulos valores, cuya custodia habrían confiado a la entidad financiera que funcionaba en San Jerónimo y Juan de Garay.

El fallo del juez Miño además dispuso trabar un embargo sobre los bienes libres de Van de Velde y Yah Yah hasta cubrir la suma de $ 4.500.000. En el caso de Gómez, el titular del juzgado también lo embargó pero por una suma de un millón de pesos.

Acusados

La medida judicial acusó nuevamente a Van de Velde y Yah Yah, quienes en su carácter de oficial de empresas de la sucursal Santa Fe del Banco Galicia, intervinieron en la instrumentación concreta de operaciones y puesto en circulación en el mercado, transferido y vendido acciones y títulos valores por un monto superior a $300.000 que, previamente, habrían sido desapoderados a cientos de clientes de la firma Bolsafe Valores SB S.A., mediante la presunta maniobra defraudatoria que también es objeto de investigación en la presente y por la que se dictó en su momento el procesamiento de Mario José Enrique Rossini, Omar Santos Francisco Rossini, María Mercedes Leiva y el resto de las coimputadas.

En tanto, Gómez, que oficiaba como gerente de la sucursal,  terminó nuevamente procesado por haber consentido las maniobras que desarrollaron Van de Velde y Yah Yah

 

 

Dejá tu comentario