sábado 18 de junio de 2022

Por qué los empresarios advierten que el boleto podría costar $40

La explicación detrás de los carteles que exhiben los colectivos urbanos y que ya generaron polémica.

El empresario Alejandro Rossi, titular de la firma Recreo SRL, se refirió a los carteles que pueden verse desde hace algunos días en los colectivos urbanos. Los mismos expresan que sin los subsidios de Nación el boleto costaría $40.

El entrevistado indicó que la iniciativa de colgar los letreros en las unidades fue determinada por la FATAP (Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros): “Como empresa afiliada, cumplimos con esa decisión”, manifestó Rossi en diálogo con Sin Querer Queriendo.

“Con esto, se intenta poner en evidencia qué significa la eliminación de subsidios anunciada por el gobierno tiempo atrás. No es pedir que el boleto cueste $40, sino exponer que una tarifa en la que el usuario pague el 100% del costo de operación es transformar un servicio básico y popular en inaccesible. Sería el fin de la prestación”, argumentó.

El 3 de septiembre, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne comunicó que el gobierno nacional dispuso para el año 2019 eliminar los subsidios que hasta este año brindaba al transporte urbano de pasajeros. Así, el aporte estatal al servicio queda librado a la capacidad económica que tengan o no las provincias y municipios, que ya han advertido que no pueden hacerse cargo del traspaso. En el caso de Santa Fe, el monto en cuestión asciende a unos 3 mil millones de pesos.

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Tras la polémica desatada por el anuncio oficial, el intendente José Corral deslizó en los últimos días la posible creación de un fondo nacional que administraría el Ministerio de Transporte y que permitiría compensar la quita de subsidios al boleto de colectivo. Pero la condición para recibir ese supuesto fondo de compensación es adherir al nuevo Pacto Fiscal, a lo que la Provincia aún se resiste, ante la falta de incumplimiento del gobierno nacional al Pacto anterior.

Se habla de un fondo compensador pero no hay nada claro y nada concreto. Tampoco se sabe qué podría aportar la Provincia. Esto nos deja en un vacío y en una incertidumbre que es realmente preocupante”, sostuvo Rossi.

Además, le respondió a la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, María Martín, quien advirtió que el Municipio intimará a las empresas porque los cuestionados carteles “van en contra del Código de Publicidad” local.

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“Me parece que es una cuestión menor, aunque por supuesto cada uno puede tener su opinión. Reducir semejante problema que estamos por afrontar, que no es sólo de los empresarios, sino también del gobierno y principalmente de los usuarios a un problema de si se cumple o no un ítem de la ética publicitaria, creo que es un enfoque equivocado“, manifestó.

“En esta situación se ha generado un vacío y una incertidumbre. Es una preocupación porque de ser así, de suspenderse los subsidios el 31 de diciembre, colapsaría el sistema y todas las empresas y los puestos de trabajo que están detrás“, concluyó el entrevistado.

Escuchá la palabra de Alejandro Rossi en diálogo con Aire de Santa Fe

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