menu
search
Política Patricia Bullrich | Provincia de Buenos Aires | Javier Milei

Por qué para el Gobierno nacional el video con las amenazas narco se gestó en el conurbano bonaerense

Patricia Bullrich afirmó que “no descartan que, aunque nombren a Pullaro, pueda ser una banda de PBA”. En Santa Fe plantearon su preocupación, pero le restaron dramatismo.

Hasta ahora, las primeras pistas apuntan a que la amenaza podría haber sido grabada en el conurbano bonaerense, según deslizaron a AIRE desde la cartera de Seguridad de la Nacion, en base al análisis de que “el tipo de armas” que se muestran, no serían de Rosario.

Y también por un contexto particular: está previsto que este martes Patricia Bullrich lance el programa denominado 90/10, que busca bajar los crímenes en lugares emblemáticos de áreas metropolitanas de la Argentina, donde —según esta mirada— en el 10 por ciento del territorio nacional se produce el 90 por ciento de los homicidios.

LEER MÁS ► Pablo Cococcioni sobre las amenazas narco contra Pullaro y Bullrich: "Reafirmamos el rumbo de las políticas de seguridad"

Este plan abarcará, entre otras zonas, puntos clave del conurbano bonaerense, como Esteban Echeverría, General Pueyrredón, Moreno, Tres de Febrero y San Martín.

El video fue editado. La voz de quien amenaza fue grabada aparte. Lee una especie de proclama mientras las cuatro personas que posan frente a la cámara están vestidas tres de ellas con mamalucos microporosos descartables que se usan para informes foreneses. Uno viste un camperón oscuro. Todos tienen el rostro tapado y portan en total seis armas, entre las que se destacan, un FAL, una pistola Glock, una ametralladora FMK3 y una escopeta semiautomática 12/70. Uno de los hombres, el que viste el camperón oscuro, tiene guantes de látex puestos color celeste. Esto podría responder a la intención de tapar un tatuaje o una cicatriz.

VIDEO AMENAZAS PATRICIA BULLRICH MAXIMILIANO PULLARO

El video fue registrado en una habitación que tiene las paredes sin pintar, con un revoque grueso color gris. Del lado derecho se ve una ventana donde entra luz natural, por lo que se deduce que fue grabado de día. En el gobierno descartan que se trate de una cárcel. Los mamelucos blancos y las armas exhibidas aportan al escenario mayor dramatismo. Lo que llama la atención a algunos investigadores en Rosario es que a diferencia de otros episodios similares este video está editado. El mensaje podría haber sido grabado aparte y el joven parece leer la proclama.

El video comenzó a viralizarse en redes y fue rápidamente respondido por el Gobierno nacional. A través de la cuenta de X de la Oficina del Presidente, se emitió un comunicado que señala que "el gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Ministerio de Seguridad de la Nación han recibido un video de una organización narcoterrorista aun no identificada, con amenazas de muerte al gobernador Pullaro, a la ministra de Seguridad Dra. Patricia Bullrich y al pueblo argentino".

LEER MÁS ► El supuesto video narco que Nación viralizó antes de que se viralizara

Luego, Bullrich sostuvo que la amaneza responde a “una reacción a las formas en las que el gobierno avanzó sobre el territorio, al control, al plan de combate de los homicidios”. “Es un intento de toma de posición y de manejar lo que perdieron. Que estén cubiertos, encerrados y que tengan que dar una amenaza en un video nos muestra su debilidad y no su fortaleza”, agregó la funcionaria.

“En el último tiempo llevamos a las cárceles de alto riesgo a una banda muy pesada de la provincia de Buenos Aires, y estamos trabajando sobre ello. No descartamos, aunque nombren a Pullaro, que pueda ser una banda de PBA”.

El mensaje del video es algo difuso por su contenido. Hablan de un supuesto pacto para bajar la violencia en Rosario y también de la provincia de Buenos Aires. Porque la primera mención que hacen en el video es sobre Rosario. "Este video es para Pullaro y Bullrich. Primero que nada comentarle a la gente el arreglo que hicieron para que se calme Rosario", inician la grabación los narcoterroristas. "Estamos instalados acá en Buenos Aires y vamos a empezar a dejar muertos acá", señalan.

Embed

En el video, que habría sido posteado en un primer momento X y luego viralizado por Whatsapp, según explicaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, los cuatro hombres vestidos con mamelucos forenses, portando armas, con sus rostros tapados, afirman que Bullrich y Pullaro están “internados en Buenos Aires” y que van a empezar a “dejar muertos” en la provincia.

También hacen referencia a supuestas investigaciones. "Ustedes los fiscales de Rosario son la verdadera mafia", continúan con las amenazas. Y advierten: "Vamos a empezar a dejar muertos por toda la capital de Buenos Aires y Santa Fe". Y terminan: "Vamos por todo, esto nunca va a terminar". Luego apuntan a la cámara con las poderosas armas que tenían en sus manos.

Hay bandas de Rosario que durante los últimos años empezaron a desembarcar en el conurbano bonaerense, tanto para comprar cocaína como para proveerla. Y también como refugio. Por ejemplo, desde 2021 Daniel Godoy, un engranaje clave de la banda de Los Monos que fue detenido en marzo del año pasado por la Policía Federal, se había instalado en una casa en la avenida Hipólito Yrigoyen 1460, en General Rodríguez. Vivía en una residencia con una amplia vereda tapizada con césped, donde podía dejar estacionado su auto, y un jardín bastante frondoso, a solo cuatro cuadras de la municipalidad de General Rodríguez.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Coccoccioni.
Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad.

Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad.

Había decidido irse a vivir allí, porque los fiscales Luis Schiappa Pietra y Edery estaban tras sus pasos. Lo habían detenido en 2021 por el crimen de uno de sus competidores en la zona norte de Rosario, el barra de Newell’s Marcelo Medrano, quien fue acribillado en una estación de servicio de Granadero Baigorria, ciudad vecina a Rosario.

Godoy adquiría la cocaína en Moreno y General Rodríguez. Por eso después decidió instalarse en esa zona. Según la investigación que llevaron adelante los fiscales Claudio Kishimoto, Diego Iglesias, titular de Procunar, y Matías Scilabra, los cargamentos de droga desde el conurbano eran trasladados en un camión frigorífico marca Izuzu, que custodiaba en la ruta Diego Godoy, uno de los dos hermanos policías del narco rosarino.

Otro personaje que aparece relacionado con estas mudanzas a la provincia de Buenos Aires es Matías Gazzani, el líder de la banda de Los Menores de Rosario, que está actualmente prófugo desde marzo pasado. Fuentes del mundo criminal advirtieron que está “refugiado” en Puerto Madero. Su nombre apareció en la trama del crimen de Andrés Bracamonte, exlíder de la barra de Rosario Central. El nombre de este joven de 29 años ganó repercusión durante los últimos meses, en los que aparece ligado a varios fenómenos criminales. No está claro si por la condición de prófugo sirve para adjudicarle tantos hechos delictivos.

La respuesta desde Santa Fe

En Santa Fe, la difusión de este video que contiene las amenazas provocó preocupación, pero desde el gobierno de Maximiliano Pullaro buscaron restarle dramatismo. “A Pullaro lo amenazan todos los días. Es algo que preocupa pero lamentablemente se transformó en una cuestión cotidiana”. De todos modos, en gobierno provincial señalaron que elevarán "los niveles de alerta, protegiendo blancos priorizados pero sin descuidar el despliegue policial preventivo". Pusieron énfasis en la necesidad de esclarecer el origen del video y la identidad de quienes lo difundieron.

"Tendrá que ser la investigación judicial la que establezca la veracidad o no de esas supuestas amenazas, la seriedad de esas supuestas amenazas, y llegue a identificar tanto a los autores como el lugar desde donde se produjeron", sostuvo Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad en una conferencia de prensa.