menu
search
Política Combustibles |

YPF suspendió la suba del 5% en los combustibles

La petrolera estatal mantendrá los valores en surtidores. El Presidente solicitó dejar sin efecto la suba que había trascendido. Las demás estaciones de servicio también frenarían la medida.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy, al llegar a la Casa Rosada a las 10.05, que ordenó "parar el aumento" del 5% en el precio de las naftas, que la petrolera estatal YPF había dejado trascender en los medios periodísticos el fin de semana.

"Paramos el aumento", dijo Fernández a los periodistas acreditados cuando lo consultaron sobre la orden dada ayer al titular de YPF, Guillermo Nielsen, para que no aumentase el precio de las naftas un 5%, como había dejado trascender la empresa. Cuando los periodistas acreditados en Casa de Gobierno le pidieron una ampliación, el jefe de Estado apuntó: "Lo que ya saben".

Fernandez.jpg

En la residencia presidencial de Olivos, el Presidente leyó los diarios y luego vio las repercusiones de un trascendido sobre una conversación que habría mantenido con Nielsen en el transcurso de la semana. Luego todos los medios publicaron que la petrolera estatal aumentaría los combustibles un 5% este domingo por la noche.

Nielsen proponía subir 10% y el Presidente le habría dicho que solo aceptaría la mitad aunque nunca se confirmó la versión en Gobierno. Este domingo Fernández se tomó tiempo para evaluar el impacto que tendría la medida sobre la inflación, sobre el resto de las petroleras y sobre el resto de la economía. Si habilitaba el aumento sería el único aumento en el marco del congelamiento de las tarifas de servicios públicos previsto para los próximos 180 días. Aun así el impacto sería fuerte sobre gran parte de las actividades.

alberto fernandez

En ese contexto, las naftas aparecían como la excepción, pero Fernández tomó la decisión e hizo el llamado. “Si lo pueden aclarar lo voy a agradecer”, pidió el Presidente a su círculo íntimo tras la conversación con Nielsen, a quien le indicó que no se aumenten las naftas “por ahora”.

El Presidente aceptó además tomarse una selfie con un empleado de la Casa de Gobierno en la puerta que une el Salón de los Bustos con el Patio de las Palmeras, lugar desde el que se realiza la cobertura periodística habitual.

Después se encerró en varias reuniones en la residencia presidencial para definir los próximos anuncios de la semana.

Con la suspensión del aumento, el litro de la nafta Infinia (la premium de la empresa) quedaría en $61,64 en la mayoría de las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires, la Súper en $ 53,34, la Infinia Diesel en $58,84 y la Diesel 500 en $49,94.

Temas