menu
search
Política Provincia de Santa Fe | Wado de Pedro | Alberto Fernández

Wado de Pedro en Santa Fe: ¿agenda de gobierno o visita con intenciones políticas?

La llegada a Santa Fe del ministro del Interior, Wado de Pedro, se produjo esta semana en un momento de máxima sensibilidad dentro del peronismo nacional. Una visita que, aunque nadie lo dice abiertamente, produjo incomodidad en el gobierno provincial.

La llegada de Wado de Pedro a Santa Fe no podría haberse producido en un momento más inoportuno. No solo porque se dio en medio de una nueva crisis en materia de seguridad –Perotti nombró al cuarto ministro del área en poco más de tres años de gestión–, sino porque se produjo en tiempos de extrema sensibilidad política dentro del peronismo a nivel nacional:

  • El presidente Alberto Fernández acababa de hablar públicamente sobre sus diferencias con Wado de Pedro, que responde de manera directa a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “No voy a dedicar un segundo a eso, yo sé con quién puedo gobernar y con quién no; yo gobierno con los que puedo gobernar; yo sigo gobernando, no me importa”, dijo el primer mandatario en una entrevista radial.
EN VIVO: Alberto Fernández entrega la vivienda número 85.000 del Procrear en Paraná
Alberto Fernández acaba de reconocer públicamente sus diferencias con Wado de Pedro, un ministro que responde directamente a Cristina Fernández.

Alberto Fernández acaba de reconocer públicamente sus diferencias con Wado de Pedro, un ministro que responde directamente a Cristina Fernández.

  • “Acá hay un militante, un servidor, que va a seguir militando desde el lugar que le toque, le pese a quien le pese”, respondió Wado De Pedro algunas horas después.
  • Alberto Fernández, en su carácter de titular del Partido Justicialista nacional, convocó para el jueves 16 de febrero a la mesa política del Frente de Todos (FdT) con el fin de comenzar a diseñar la estrategia partidaria para las próximas elecciones.
  • Tras conocer la convocatoria formal de Alberto Fernández, desde el kirchnerismo advirtieron que, al menos hasta el momento, Cristina Fernández y Máximo Kirchner, el jefe de La Cámpora, mantienen su decisión de no asistir a ese encuentro.

En medio de tantas tensiones políticas, la visita del ministro del Interior a Santa Fe generó preguntas inevitables: ¿la llegada de Wado de Pedro en estos momentos tuvo objetivos electorales?, ¿viajó como emisario de Cristina?, ¿acaso Perotti comienza a dar señales de alguna referencia a nivel nacional? Y, si así fuera, ¿dicho posicionamiento podría tener consecuencias en el tablero electoral del peronismo santafesino?

Ni Alberto Fernández, ni Cristina Fernández de Kirchner

"La visita del ministro del Interior a Santa Fe estaba prevista desde hacía tiempo y el único objetivo era firmar convenios de asistencia financiera para obras contra inundaciones, en San Javier por 6.000 millones de pesos", se esmeró por aclarar una fuente de la Casa Gris.

Otra de las fuentes consultadas sobre la llegada de De Pedro en este contexto fue aún más allá. Insistió en que la estrategia política de Omar Perotti en estos momentos es generar "una alternativa puramente santafesina" de cara a las elecciones de este año y remarcó que no existe ninguna posibilidad de que el gobernador opte por encolumnarse detrás de algunos de los referentes nacionales en pugna: Alberto Fernández o el kirchnerismo duro, liderado por la vicepresidenta y su hijo Máximo.

El 15 de enero pasado, AIRE publicó un informe periodístico en el que se exponían las miradas de diferentes figuras del peronismo santafesino sobre las estrategias electorales para el 2023: "Nosotros estamos convencidos de que nuestro rol tiene que ver con Santa Fe, con defender mejor a Santa Fe, con construir una visión de desarrollo pensada desde la provincia y no desde la Plaza de Mayo, en Buenos Aires", advirtió el diputado nacional Roberto Mirabella, uno de los hombres más cercanos al gobernador y posible precandidato.

¿Con la palabra "nosotros" se refiere al peronismo o al perottismo?, preguntó AIRE en ese momento. Mirabella no dudó: hizo hincapié en que Perotti gobierna la provincia y el resto de los sectores peronistas "deberían encolumnarse y trabajar por mantener el poder en Santa Fe".

Omar Perotti DSC05377_MTH.jpg
En el actual contexto, Omar Perotti se mantiene firme en su decisión de impulsar un peronismo santafesino que no se encolumne detrás de figuras nacionales en pugna.

En el actual contexto, Omar Perotti se mantiene firme en su decisión de impulsar un peronismo santafesino que no se encolumne detrás de figuras nacionales en pugna.

Las evidencias reflejan con claridad que, en estos momentos, Mirabella sigue siendo el nombre preferido por Omar Perotti para una posible sucesión. El gran desafío pasa por saber si el gobernador es capaz de transferir capital electoral a su hombre de confianza y, aun en el caso de que esto fuera factible, comprobar si resulta suficiente como para ganar las elecciones.

Lo que resta de febrero y marzo será clave. Recién entonces estarán dadas las condiciones como para determinar si el candidato del oficialismo es Mirabella, algún ministro o alguna ministra.

El dilema Lewandowski

Otro nombre clave en este sentido es el del senador nacional Marcelo Lewandowski. Si bien no proviene del sector político de Omar Perotti, las últimas elecciones demostraron que ambos dirigentes pueden trabajar de manera conjunta y con éxito. Tanto es así que, en los comicios de 2019, el peronismo logró en la ciudad de Rosario resonantes triunfos en las categorías de senador provincial –con Lewandowski como candidato– y de gobernador.

Un peronismo "a la santafesina"

Las cartas parecen estar echadas y desde los sectores más cercanos a Perotti insisten en que el gobernador está decidido a forjar un peronismo "a la santafesina" para 2023.

Sin embargo, en términos políticos los meses que vienen representan una verdadera eternidad y todo puede pasar. Entonces, no se puede descartar de plano que un cambio profundo en el tablero nacional termine haciendo tambalear estos planes de Perotti e impulsando, al menos, un replanteo de las estrategias locales.

Solo a modo de escenario hipotético: ¿qué sucedería si la inflación fuera contenida durante los próximos meses, si la imagen del actual ministro de Economía se fortalece y Sergio Massa se convierte en un candidato con posibilidades reales en las próximas elecciones?

Sin Alberto, sin Cristina y sin el kirchnerismo puro a la cabeza, ¿Omar Perotti sostendría su férrea decisión de no encolumnarse detrás de algún referente nacional?

Por ahora, son solo preguntas.

Adelantar respuestas, a estas alturas de las circunstancias, podría resultar aventurado.