jueves 23 de junio de 2022
Política | billetes |

Vuelven a cambiar los billetes: la próxima semana anunciarán las nuevas personalidades impresas

En un momento de plena crisis por la devaluación de la moneda nacional, el Gobierno volverá a cambiar las figuras de los billetes argentinos. La próxima semana se realizará un acto de lanzamiento de las nuevas personalidades impresas. El valor máximo continuará siendo $1.000.

El próximo lunes 23 de mayo se realizará un acto de lanzamiento de las nuevas personalidades impresas en los billetes argentinos. Incluirán a más mujeres como Juana Azurduy. En la versión anterior, la única mujer impresa era Eva Perón. El Banco Central informó que no habrá nuevas denominaciones. El mayor billete de curso legal seguirá siendo el del $1.000.

“Seguirá Eva Perón en el papel de cien pesos, pero con nuevo diseño”, adelantaron voceros del Gobierno nacional. Y destacaron que se mantendrá la misma gama de colores que se usan en la actualidad, que son los violáceos y azules.

Billetes argentinos.jpg
Se mantendrá la misma gama de colores que se usan en la actualidad, que son los violáceos y azules.

Se mantendrá la misma gama de colores que se usan en la actualidad, que son los violáceos y azules.

Alberto Fernández ya había expresado su deseo de quitar a los animales autóctonos de los billetes para que regresen los rostros de los próceres. “San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes. Lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Juana Azurduy y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva”, dijo el mandatario en noviembre del 2021.

No trascendieron más datos sobre cómo será el nuevo papel moneda nacional.

El economista Manuel Adorni recordó que, cuando la moneda actual nació hace 30 años, con el billete de mayor denominación (el de $100) se podían comprar: 100 dólares, 30 kilos de asado, 200 litros de leche y 100 botellas de cerveza. Hoy, con esos mismos 100 pesos se pueden comprar: 4,5 centavos de dólar, 120 gramos de asado, un litro de leche y una latita de cerveza. La destrucción de la moneda es total.

En los años 90 el billete de mayor denominación era el de $100. El equivalente hoy sería el de tener un billete de $20.600.

Los cambios en la imagen del dinero llegan en medio de una fuerte devaluación del peso y las especulaciones sobre una posible dolarización o convivencia de ambas monedas.

Temas