Victoria Villarruel, vicepresidente electa de la Nación, le pidió este domingo al presidente de Chile, Gabriel Boric, que arbitre los medios necesarios para la búsqueda de tres andinistas argentinos, entre ellos un intendente pampeano, que desaparecieron desde el miércoles pasado mientras realizaban una expedición en la Cordillera de los Andes.
Se trata del mendocino Ignacio Javier Lucero, y los pampeanos Raúl Espir (intendente de San Martín, de esa provincia) y Sergio Berardo, quienes ascendían el cerro Marmolejo, ubicado entre la provincia de Mendoza y la región metropolitana de Santiago.
“El miércoles se perdió contacto con 3 andinistas argentinos que escalaban en la cordillera del lado chileno. Le pido al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas. El GPS indica su posición pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar”, escribió en su cuenta de la red X (antes Twitter) la vicepresidenta electa argentina.
En la misma línea, Villarruel agregó: “La senadora Victoria (Huala) de La Pampa, la futura canciller Diana Mondino y yo estamos haciendo gestiones para que puedan ser rescatados por la Fuerza Aérea de Chile”.
Búsqueda de tres andinistas argentinos en la Cordillera de Los Andes
Tres andinistas argentinos, que presuntamente se habrían perdido cuando intentaban ascender el cerro Marmolejo, cuya cima se corresponde con el límite internacional entre Chile y Argentina, son buscados por las autoridades trasandinas.
Según la información que trascendió, el grupo transitaba la vertiente occidental de la montaña, del lado chileno, cuando perdieron comunicación, y son buscados por rescatistas del vecino país.
El cerro Marmolejo es un estratovolcán ubicado en la cordillera de los Andes, que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina, y su cumbre está a 6.108 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el "seismil" más austral del mundo.
"En principio sabemos, que la expedición incluía dos montañistas chilenos, que descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre y llegaron el miércoles, y, transcurrido un tiempo de que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental y comenzaron las tareas de búsqueda", dijo el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Ocatavio La Croce.
Te puede interesar