menu
search
Política Venado Tuerto | Juntos por el Cambio | Frente Progresista

Venado Tuerto: la prueba de laboratorio del "frente de frentes" en Santa Fe

La experiencia está impulsada por Maximiliano Pullaro, Lisandro Enrico y Leonel Chairella (intendente de Venado Tuerto), que esperan triunfar con esta estrategia y sueñan con trasladarla a nivel provincial en 2023.

Las próximas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) tendrán en Venado Tuerto la prueba del laboratorio del “frente de frentes” soñado por un sector de la oposición provincial. Es que en dicha localidad, la más importante del extremo sur santafesino, el actual y novel intendente municipal, Leonel Chiarella logró unificar en una coalición distrital denominada Primero Venado a los partidos integrantes del viejo Frente Progresista y a la porción mayoritaria de Juntos por el Cambio (JxC).

Sin embargo, la “unificación” no fue completa, porque hubo fugas por dentro del progresismo y también de sectores menores del PRO, que armaron sus propias listas de candidatos a concejales. En el primero de los casos, el exjefe de Gabinete Municipal, Diego Milardovich (eyectado por Chiarella a poco de andar) armó lista bajo el cobijo del partido GEN y recibió la bendición del intendente de Rosario, Pablo Javkin. Por su parte, Juntos por el Cambio tendrá tres listas que se confeccionaron desde sectores menores del partido y que tributan a nivel provincial a la dupla José Corral/ Roy López Molina.

Más allá de esto, Chiarella, el joven mandatario de 31 años que culminó con 24 años seguidos de gobiernos peronistas, vende su logro destacando que consiguió encolumnar a la mayoría de la clase política local detrás de su proyecto de ciudad. Encima se dio “el lujo” de recibir a casi todos los precandidatos provinciales de la oposición (a excepción de José Corral) que pasaron por la ciudad. En eso lució ecuánime y desfilaron por su despacho: Carolina Losada/Mario Barletta, Federico Angelini/Amalia Granata, Clara García y por supuesto, Maximiliano Pullaro. Con todos hubo fotos y sonrisas de ocasión.

Pero, posteriormente, el propio intendente despejó cualquier duda expresando: “Nosotros tenemos el compromiso de recibir a todos los candidatos que apoyen a Primero Venado, pero claramente nuestro respaldo es con Pullaro como candidato a senador nacional”.

Leer más ► Elecciones Paso en Santa Fe: cierran las campañas entre la apatía y la austeridad

La génesis de Primero Venado

El artífice de la movida es el también venadense Lisandro Enrico. Detrás de él aparece el vecino oriundo de Hughes y candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio, Maximiliano Pullaro.

Enrico es senador provincial desde el 2011 y la prepotencia de las urnas lo convirtió en el amo y señor del departamento General López. Fue él quien catapultó a Chiarella a la intendencia de la ciudad.

Pero, como señalamos líneas atrás, la figura principal detrás del armado en Venado Tuerto es el exministro de Seguridad de la provincia. Éste apuró su salto al macrismo luego de la muerte de Miguel Lifschitz y se llevó tras de sí a gran parte del radicalismo.

De todos modos, la relación entre actual senador provincial y Pullaro tiene varias idas y vueltas, tan así es que alguna vez estuvieron fuertemente enfrentados. De hecho, un joven Enrico logró en el 2006 birlarle la conducción en la UCR local al grupo encabezado por el exintendente de Venado Tuerto, Ernesto De Mattía (en el que tributaba un también joven Pullaro). Lo que vino después fueron años de confrontación de los dos sectores.

Es más, un año después Enrico tuvo la osadía de presentarse como precandidato a intendente de la ciudad por dentro del reciente creado Frente Progresista, mientras el grupo en el que militaba Pullaro decidió ir por fuera con el sello radical. Tal era la inquina entre ellos que luego de conocido el resultado electoral, donde el ahora senador provincial culminó perdiendo la interna con el socialismo, algunos memoriosos recuerdan un ruidoso festejo de los otros correligionarios en una casa céntrica de la localidad.

Así, “mucha agua pasó bajo el puente” para que hoy entre los radicales venadenses haya “paz y amor”. A ese clima de armonía lograron sumar a socialistas (algunos lo hicieron apretándose la nariz) y a macristas para conformar Primero Venado, la prueba de laboratorio del “frente de frentes” en Santa Fe.

Por supuesto, el sueño de Pullaro, Enrico y Chiarella es trasladar la experiencia a nivel provincial en el 2023. Antes tendrán que triunfar en sus respectivas contiendas electorales. El desafío más complicado lo tiene el actual diputado provincial, que deberá imponerse en una poblada y compleja interna.

Dejá tu comentario