viernes 20 de mayo de 2022
Política | Pescadores | Parque Nacional Islas de Santa Fe | Santa Fe

Veda pesquera y Parque Nacional Islas de Santa Fe, los ejes de la reunión entre el gobierno y pescadores

Este viernes a las 10, autoridades del Ministerio de Ambiente de la provincia de Santa Fe recibirán a los referentes de la Asociación Civil de Pescadores. Los trabajadores del río expresarán su disconformidad con el proyecto que implica ceder terrenos a Parques Nacionales. ¿Qué pasa con la veda?

Autoridades del Ministerio de Ambiente de la provincia de Santa Fe mantendrán un encuentro este viernes por la mañana con representantes de la Asociación Civil de Pescadores, en la que se abordarán varios puntos clave para el sector pesquero santafesino. La continuidad de la veda pesquera, el plan para la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe –que repercutiría en el desarrollo de la actividad– y el pago de un salario complementario por parte del gobierno nacional son los principales temas en agenda.

“Necesitamos una definición para el sector pesquero”, aseguró en diálogo con AIRE, el titular de la Asociación Civil de Pescadores, Jesús Pérez, quien explicó que “la veda pesquera era hasta el 31 de diciembre de 2021, que consistía en la quita de dos días de trabajo. Hoy estamos a mediados de enero y los compañeros todavía no han cobrado la quinta cuota del acuerdo”.

Las Islas rio pescadores artesanales_MG_2055-1200_MTH.jpg
“Necesitamos una definición para el sector pesquero”, aseguró en diálogo con AIRE, el titular de la Asociación Civil de Pescadores, Jesús Pérez.

“Necesitamos una definición para el sector pesquero”, aseguró en diálogo con AIRE, el titular de la Asociación Civil de Pescadores, Jesús Pérez.

Sobre el mismo punto, Pérez sostuvo que el reclamo hacia el gobierno estará centrado en que se clarifique la situación. “Queremos saber qué postura tendrá el gobierno de ahora en adelante, porque estamos respetando una veda que no sabemos si vamos a cobrar”, explicó.

Parque nacional Islas de Santa Fe

Por otro lado, el representante de los pescadores de la provincia adelantó que en la reunión de este jueves manifestarán su preocupación y rechazo al plan que pretende ampliar el espacio de parques nacionales en el territorio santafesino. “En los territorios santafesinos que están dentro del parque nacional ningún pescador puede ejercer la actividad. No se puede estar adentro del parque pescando”, explicó Pérez.

Al respecto, desde el Ministerio de Ambiente de la provincia Ahora, precisaron que el gobernador Omar Perotti y la ministra Erika Gonnet firmaron un acta de intención con el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabadié y el presidente de Parques Nacionales para la ampliación del parque nacional Islas de Santa Fe. Según la iniciativa, las hectáreas del parque pasarían de 4.096 a un total de 10.000 aproximadamente. Dicho proyecto fue enviado a la Legislatura y está incluido en el temario de las sesiones extraordinarias. “Es un proyecto que incorpora la mirada social y lejos está de perjudicar al sector pesquero”, destacaron desde la cartera ambiental.

Pago de salario complementario y ayuda económica

Otro de los reclamos que presentarán los trabajadores del río tiene que ver con el pago de un salario complementario desde el gobierno nacional. “No vamos a permitir que el gobierno provincial use los fondos nacionales para pagar la ayuda económica a los pescadores”, resaltó Jesús Pérez, quien explicó: “Durante el macrismo logramos que se reconozca a los trabajadores del río un salario complementario –el ahora llamado Potenciar Trabajo– que empezarán a cobrar desde febrero. Sabemos que la Provincia se quiere prender de eso y no pagar más un peso y que se haga cargo el gobierno nacional. No lo vamos a permitir”.

Ampliación PNISF Final.pdf

Los pescadores de la provincia adelantó que en la reunión de este jueves manifestarán su preocupación y rechazo al plan que pretende ampliar el espacio de parques nacionales en el territorio santafesino.

Al respecto, desde la Provincia destacaron que “desde el gobierno estamos brindando una asistencia económica mensual de 56 millones, desde agosto hasta el momento, para más de 4.000 pescadores, en el marco de la bajante extrema”.

Reunión con autoridades corondinas

Por el plan relacionado con el parque nacional, los pescadores también mantuvieron un encuentro con autoridades del Ejecutivo y Legislativo de la ciudad de Coronda. “Nos atendió el intendente, los concejales y el presidente del Concejo, y les planteamos las inquietudes”, confirmó el representante de la asociación civil.

Reunión de trabajo

Desde la cartera ambiental de la provincia señalaron que el encuentro de este jueves con los pescadores santafesinos “es una reunión habitual de trabajo, de las reuniones periódicas que mantienen los funcionarios del ministerio con el sector”. En ese sentido, adelantaron que “mañana no va a haber una definición o anuncio específico sobre el tema pesca”.