A través de diversos pedidos de informes, desde la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Santa Fe pidieron a la ministra de Salud, Sonia Martorano, respuestas a numerosas cuestiones que desde la legislatura consideran irregulares en el marco del plan de vacunación provincial. Uno de los ejemplo que utilizó la presidenta de la Comisión de Salud, Silvia Ciancio, es que "hay casos en el interior donde las vacunas llegan entre 5 y 7 días antes que los nombre de las personas que van a recibirlas".
En otro dato registrado en el documento que se emitió desde diputados, es que según datos oficiales del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, a la provincia llegaron -hasta las 6 de la mañana del 9/3/2021- 235.000 dosis, de las cuales fueron colocadas 110.683 -84.926 corresponden al primer componente y 25.768 al segundo-. La bota santafesina es la tercera jurisdicción del país en recibir mayor cantidad de vacunas, detrás de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes colocaron el 57,3 % y 63,17 % del total recibidas.
En Santa Fe en términos porcentuales, señalan que sólo se aplicó el 47,09% de las dosis que recibió. Para los diputados el problema radica en la lentitud y falta de eficacia generado por el sistema de turnos aplicados por el plan estratégico de inoculación, aún más en aquellas localidades en las que no superan los 10 mil habitantes, si bien consideran fundamental que la distribución y aplicación de las vacunas sea bajo un sistema organizado y transparente, estiman que vacunar a la mayor cantidad de población en el menor tiempo es posible.
En diálogo con Aire Digital, Ciancio explicó también que en ocasiones el listado de las personas que a primera hora del otro día deben vacunarse llega a las 22.30 a los efectores de salud. Además detalló que a veces no llegan nombres, sino que en el listado solamente se incluye el número de documento de las personas.
Según la diputada, la misma situación sucede con la notificación de quienes deben vacunarse, en donde quienes sufren la situación son las personas mayores o que tienen alguna dificultad de movilidad, ya que a última hora del día reciben la notificación por mensaje de texto o mail para vacunarse al día siguiente y no pueden concurrir, o no llegaron a ver la notificación.
Otros de los pedidos de Ciancio a la gestión son que se vacune también los días sábado y domingo, que se tenga mayor previsibilidad y una mejor logística.
Desde la Comisión de Salud, se realizaron también observaciones con la página web del registro de inscripción de vacunación. “Hay quien se inscribe omite por error algún dato importante, como detallar alguna comorbilidad, y no puede volver a ingresar al sistema con su documento de identidad”, narró Ciancio. Recordó que en la reunión que mantuvieron días atrás con la ministra de Salud, Sonia Martorano, les explicó que esto se puede solucionar llamando al 0800; pero la legisladora reclamó que debería primero solucionarse desde la web y segundo, haber mayor comunicación.
Te puede interesar