menu
search
Política Unidos para Cambiar Santa Fe | reforma constitucional | Santa Fe

Unidos para Cambiar Santa Fe insiste en votar la reforma constitucional durante el período ordinario de sesiones

Los partidos que conforman el frente oficialista quieren tratar el proyecto de reforma constitucional esta semana. Y proponen que los convencionales trabajen ad honorem.

El frente Unidos quiere apurar la sanción de la ley que declara la necesidad la reforma constitucional, pero aún no hay acuerdo sobre la posibilidad de reelección del actual gobernador Maximiliano Pullaro, que es el punto que hasta ahora mantiene el debate en stand by.

El comunicado del frente oficialista se conoció este lunes por la noche, pocas horas después de que el Partido Justicialista (PJ) emitiera un documento en el que critican la falta de “diálogo democrático” en la provincia y advierten sobre una “avanzada autoritaria” por parte del oficialismo, que pretende apurar los tiempos de la reforma constitucional en Santa Fe.

“Actualizar nuestra Constitución no es solo una necesidad, sino también una deuda con el futuro. Desde Unidos para Cambiar Santa Fe reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo, el respeto a las instituciones y la participación ciudadana como herramientas fundamentales para concretar este cambio histórico”, señalaron desde el frente oficialista.

Scaglia Pullaro Michlig apertura sesiones ordinarias.jpg
El frente Unidos quiere apurar el debate por la reforma constitucional, pero aun no hay acuerdo sobre la posibilidad de reelección del actual gobernador Maximiliano Pullaro.

El frente Unidos quiere apurar el debate por la reforma constitucional, pero aun no hay acuerdo sobre la posibilidad de reelección del actual gobernador Maximiliano Pullaro.

Los argumentos del frente Unidos a favor de la reforma constitucional

El comunicado de Unidos reafirma la voluntad del oficialismo en cuanto al debate por la actualización de la Carta Magna santafesina: “Expresamos nuestra firme voluntad de avanzar en la tan necesaria reforma de la Constitución de la provincia”.

En ese sentido, indican que la reforma de la Constitución –que data de 1962– es “un paso fundamental que refleja nuestro compromiso con la modernización, la eficiencia del Estado y nos permitirá acompañar las políticas que llevamos narcocriminalidad”.

Los partidos que conforman el frente oficialista se mostraron a favor de “una nueva Constitución provincial que rompa los privilegios que volvieron ineficiente al Estado y verdaderamente responda a las necesidades de la gente”.

LEER MÁS ► Reforma constitucional: el PJ se le planta a Pullaro y advierte sobre "una avanzada autoritaria" del oficialismo

“Destacamos la importancia de que este proceso se lleve a cabo durante el período ordinario de sesiones legislativas, afianzando el diálogo y el trabajo conjunto que venimos desarrollando”, agregaron.

Para conseguir ese objetivo, los votos de los diputados del PJ son determinantes. Es que, para aprobar la ley que declara la necesidad de la reforma constitucional, el gobierno necesita los dos tercios de cada cámara. En el Senado cuenta con esos votos, pero en la Cámara de Diputados requiere apoyo de la oposición ya que el bloque de Unidos tiene 28 representantes y necesita 34 votos. Entre todos los sub-bloques, el PJ suma 10 votos que son clave para las aspiraciones del Ejecutivo.

senado santa fe.jpg
En el Senado provincial el oficialismo tiene los votos necesarios para la reforma constitucional, no así en la Cámara de Diputados.

En el Senado provincial el oficialismo tiene los votos necesarios para la reforma constitucional, no así en la Cámara de Diputados.

Una reforma ad honorem y en simultáneo con las elecciones intermedias

En otro tramo del documento, el frente Unidos indica que “la Constitución provincial, sancionada hace más de 60 años, ya no se adecúa a las demandas de los santafesinos. Es momento de renovarla para construir un futuro más pujante, justo, seguro y acorde a los tiempos actuales”.

“Manifestamos la necesidad de plantear la reforma en conjunto con las elecciones intermedias, con convencionales constituyentes que trabajen ad honorem, asegurando que este proceso no implique un gasto adicional para la sociedad”, agregaron desde Unidos.

LEER MÁS ► Reforma constitucional: el oficialismo analiza pedirle al gobernador Pullaro que incluya el tema en extraordinarias

“A partir de la reforma, nuestra invencible provincia dará un paso decisivo hacia su máximo potencial, consolidando derechos, fortaleciendo instituciones y proyectando un porvenir donde los santafesinos vivan en un entorno más justo, seguro y transparente”, concluye el comunicado de Unidos para Cambiar Santa Fe.