sábado 16 de octubre de 2021
Política | Santa Fe | Abogados | Justicia

Tres de los cinco juzgados laborales de Santa Fe no tienen jueces

Los abogados de Santa Fe piden respuestas y afirman que la Justicia Laboral "está al borde de la quiebra". Reclaman acuerdos políticos para acelerar el nombramiento de magistrados.

Tres de los cinco Juzgados Laborales de Santa Fe se encuentran sin jueces: a los dos que están vacantes desde hace tiempo, se sumó el caso de la reciente finalización de la subrogancia de la titular del Juzgado de la Cuarta Nominación. Frente a esta situación, las demoras se incrementan y el servicio de justicia se ve fuertemente afectado.

En un comunicado sobre la problemática, el Colegio de Abogados de Santa Fe considera que "la Justicia Laboral está al borde de la quiebra".

"Resaltamos que en dicho fuero se tramitan y resuelven asuntos sensibles, como son los conflictos por despidos, salarios, horas extras, indemnizaciones por accidentes y/o enfermedades laborales, entre otros. Los trabajadores son sujetos de preferente protección, dado que necesitan de los montos dinerarios para atender sus necesidades básicas y las de su grupo familiar", afirman desde el Directorio del Colegio de Abogados.

"En la actualidad, nos hallamos con tres juzgados vacantes de los cinco existentes en primera instancia significa que el sesenta por ciento de los juicios laborales no puedan avanzar", agrega el Colegio.

Problemas políticos

Las demoras en la selección de jueces en la provincia de Santa Fe se produce, en gran medida, por la falta de acuerdos en la Legislatura para el tratamiento de los pliegos de postulantes. "La falta de acuerdos políticos para cubrir los cargos vacantes, mantiene de rehenes a miles de ciudadanos vulnerables que necesitan resolver sus conflictos, ni más ni menos, para subsistir", insisten los abogados.

"Exhortamos a los funcionarios de los Poderes del Estado a cumplir su función primordial de atender las necesidades de la comunidad, en especial, de los más vulnerables", insisten.

Dejá tu comentario