menu
search
Política Transporte | UTA |

Transporte: extienden la conciliación y garantizan el servicio hasta el martes

Este jueves las partes volvieron a reunirse pero no lograron llegar a un acuerdo de aumento salarial. La audiencia entró en un cuarto intermedio hasta el próximo martes 17. Hasta ese momento, no se realizarán medidas de fuerza y el transporte está garantizado.

La negociación salarial entre las empresas de transporte de pasajeros y los representantes de los choferes del interior del país parece no encarrillarse pero, por el momento, se garantiza el servicio.

Este jueves las partes volvieron a reunirse pero no lograron llegar a un acuerdo de aumento salarial, por lo que la audiencia entró en un cuarto intermedio hasta el próximo martes 17 de noviembre a las 15.

En ese contexto, desde la cartera laboral de la Nación se decidió extender la conciliación obligatoria por cinco días, lo que garantiza que no podrán realizarse medidas de fuerza.

"Está todo muy trabado, son innumerables las audiencias y sin ninguna solución al respecto. Pero somos optimistas y creemos que en algún momento no tan lejano se estaría solucionando", había precisado Sebastián Alen, referente de la UTA de Santa Fe el martes pasado.

bondi rosario.jpg
En Rosario la situación del transporte urbano es mucho más álgida que en la capital provincial. La delegación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en esa ciudad lanzó un paro por tiempo indeterminado desde las 00hs. de este miércoles

En Rosario la situación del transporte urbano es mucho más álgida que en la capital provincial. La delegación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en esa ciudad lanzó un paro por tiempo indeterminado desde las 00hs. de este miércoles

En Rosario

En Rosario la situación del transporte urbano es mucho más álgida que en la capital provincial. La delegación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en esa ciudad lanzó un paro por tiempo indeterminado desde las 00hs. de este miércoles, en protesta por un nuevo atraso en la cancelación de los salarios de los choferes, informaron fuentes gremiales.

La medida de fuerza afecta a los servicios de transporte público urbanos e interurbanos del Gran Rosario. La huelga, definida hoy durante una asamblea de choferes en la sede local de la UTA, se extenderá "por tiempo indeterminado", hasta que aparezca una solución.

Tras la resolución, el secretario adjunto de la UTA rosarina, Sergio Copello, dijo a la prensa que "mes a mes se nos está haciendo más complicado, nos seguimos endeudando, hay compañeros que tienen que vender sus bienes para tratar de pagar el alquiler". El dirigente explicó que se les adeuda el 80% del salario correspondiente al mes de octubre y dos bonos de 4.000 pesos cada uno por "tarea esencial".

"Nosotros no vamos a financiar a las empresas, que ahora no solamente tienen un mayor corte de pasajes, sino que además han recibido subsidios de la provincia y no le han abonado a los trabajadores", se quejó Copello durante una rueda de prensa.

Desde mayo pasado los choferes de colectivos realizaron varias medidas de fuerza -que sumadas llegan casi a los 80 días de paro- por retrasos en el pago de salarios. Como consecuencia de la pandemia de coronavirus el sistema de transporte urbano de Rosario vio significativamente resentida la cantidad de pasajeros, por lo que el municipio local analiza reformarlo en procura de lograr su sustentabilidad.

Temas