menu
search
Política Tragedia de Once | Corte |

Tragedia de Once: la Corte Suprema confirmó las condenas de todos los acusados

De esta forma, fue ratificada la condena a cinco años y medio de prisión al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, y la de tres años y tres meses del maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba, además de otros 16 acusados.

La Corte Suprema de Justicia ratificó este jueves las condenas de los acusados por la Tragedia de Once, ocurrida en febrero de 2012, en la que murieron 52 personas y casi 800 resultaron heridas.

El alto tribunal rechazó las apelaciones de los condenados, por lo que las sentencias quedaron firmes, ya que no existe otra instancia de apelación.

De esta forma, fue ratificada la condena a cinco años y medio de prisión al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, y la de tres años y tres meses del maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba, además de otros 16 acusados.

La sentencia del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime quedó pendiente de resolución por el momento.

En tanto, la decisión de la Corte no alcanzó al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, porque su apelación aún no llegó al máximo tribunal del país.

Los supremos rechazaron los recursos "por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia".

La declaración del maquinista

Un informe de una trabajadora social que entrevistó al maquinista Marcos Córdoba, condenado por la tragedia de Once, aseguró que le confesó haber tenido la responsabilidad en el accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012.

Si bien así aparece en el documento judicial, la defensa del maquinista le aseguró a NA que la confesión no fue tal.

Leer más ► Se cumplen 8 años de la Tragedia de Once

Además, la abogada de Córdoba, Valeria Corbacho, aseguró que presentó una denuncia contra la asistente social por haberse "excedido en sus funciones", ya que no debía preguntarle por la causa del accidente que lo tiene preso.

El informe de la trabajadora social fue realizado en el marco del pedido de libertad condicional que hizo el maquinista del Ferrocarril Sarmiento, detenido desde octubre de 2018 en el penal de Marcos Paz.

marcos cordoba.jpg

La palabra de María del Luján Rey

Luego de las declaraciones de Córdoba, la diputada nacional y madre de una de las víctimas de la Tragedia de Once, María Luján Rey, advirtió que el hecho de que trascendieran declaraciones del maquinista Marcos Córdoba fueron parte de una "operación", ya que el condenado "está en situación de pedir la excarcelación".

"Lo que dijo Marcos Córdoba no cambia nada. Lo que nos extraña es en qué marco dice ésto que ahora se da a conocer: Córdoba está en situación de pedir el beneficio de la excarcelación, para eso se le hizo un test psicológico que se le hace a todos", sostuvo la madre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia ferroviaria ocurrida el 22 de febrero de 2012.