menu
search
Política Provincia de Santa Fe | Legislatura | pandemia

Trabajadores de la salud piden a la Legislatura que trate el proyecto que reconoce sus tareas durante la pandemia

Se movilizarán este miércoles a la Legislatura para solicitar a los senadores que traten dos iniciativas, una de ellas con media sanción, que buscan un cómputo diferenciado en el cálculo de su jubilación, a modo de reconocimiento y compensación por su trabajo durante la emergencia sanitaria.

Este miércoles a las 10.30, trabajadores de la salud nucleados en Siprus se concentrarán en la Legislatura provincial para solicitar a los senadores que den tratamiento al proyecto de Ley de Cómputo Diferenciado para los agentes de salud que trabajaron durante la pandemia, iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputadas y Diputados. Y de otra iniciativa que tiene el mismo espíritu, que busca compensar el desgaste y el agotamiento de los trabajadores sufridos durante la emergencia sanitaria.

En diálogo con AIRE, Leandro Goldsack, dirigente de Siprus Santa Fe, explicó que la intención “es poder dialogar con los legisladores” y que la iniciativa aprobada a fines del año pasado no pierda estado parlamentario. Asimismo recordó que desde el gremio ya se han presentado notas para solicitar que el proyecto se trate cuanto antes.

El proyecto de Ley de Cómputo Diferenciado para los agentes de salud –impulsado desde Siprus y llevado adelante por la diputada Silvia Ciancio– establece justamente “un cómputo diferenciado en el cálculo de servicios previsionales por sus prestaciones realizadas durante la pandemia -desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2021”. El objetivo de esta iniciativa es “adoptar una medida de consideración y reparación de los efectos de la pandemia sobre el personal de salud”.

En tanto propone que la adhesión a este beneficio sea voluntaria y que sea expresada por el trabajador. A tal efecto por cada mes trabajado se computarán tres meses de servicios para el acceso al beneficio jubilatorio.

La otra iniciativa -que también espera tratamiento en el Senado- tiene el mismo espíritu, y propone que se compute doble el tiempo de servicio prestado durante la emergencia sanitaria. El proyecto es de autoría del senador Guillermo Cornaglia.