menu
search
Política Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe | Ricardo Kaufmann | Alejandra Rodenas

Todos los bloques del Senado homenajearon a Ricardo Kaufmann y su hijo asumió en su lugar

Todas las bancadas del Senado santafesino recordaron a Ricardo Kaufmann como "un hombre de la democracia", con fuertes convicciones y resaltaron su pasión por la historia de Santa Fe, que "posiblemente no se vuelva a reproducir en el recinto como lo hacía el". Su hijo, Carlos Kaufmann, asumió este jueves la banca del departamento Garay.

Ante la presencia de su esposa Liliana, sus hijos Carolina, Carlos y Patricio, y sus nietos, desde los distintos bloques políticos de la Cámara alta expresaron muestras de respeto por el legislador y recordaron sus virtudes, siendo uno de los pocos hombres de la política que participó en los tres poderes del Estado.

Ricardo Kaufmann nació el 18 de agosto de 1942 en Cayastá. Si bien se graduó como abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, su gran pasión fue sin dudas la historia, una disciplina que marcó toda su carrera política. Fue miembro de la Junta Provincial de Estudio Histórico, del Centro de Estudios Hispanoamericanos, de la Sociedad Argentina de Escritores, de la Sociedad Argentina de Historiadores y del Centro de Investigaciones Genealógicas y Sociales de Santa Fe.

Carlos Kaufmann y familiares en Homenaje a Ricardo.jpeg
Los familiares de Ricardo Kaufmann, con su hijo Carlos en el centro, quien lo reemplazó en la banca del Senado.

Los familiares de Ricardo Kaufmann, con su hijo Carlos en el centro, quien lo reemplazó en la banca del Senado.

En la década del 60 y a principio de los 70 se desempeñó en el Poder Judicial. Además, en 1992, durante el primer gobierno de Carlos Reutemann, ocupó el cargo de ministro de Educación y Cultura.

"Un hombre de la democracia"

"Ha sido un hombre de la democracia y de fuertes convicciones, que puso de manifiesto a lo largo de su carrera", comenzó la alocución la vicegobernadora y presidenta del Senado, Alejandra Rodenas. La exjueza recordó las habilidades para expresarse de Kaufmann, a quien conoció en 2017, y pidió al recinto que "el aura que nos dejó Ricardo, sus convicciones, su forma de hacer política, puedan iluminar el debate político en el próximo proceso electoral".

El jefe del bloque Lealtad del Partido Justicialista, Alcides Calvo, destacó que su trayectoria estuvo caracterizada "por sus altos valores éticos y morales, por su constante compromiso con su querido departamento y con cada uno de los residentes que ha representado".

El senador del departamento Castellanos agregó que su excompañero de bancada fue un hombre de una gran cultura general y con pasión para defender los intereses de la gente.

kaufmann senador fallecimiento.png
Ricardo Kaufmann fue senador por primera vez en 1983, cargo que volvería a ocupar desde 2007 hasta su muerte.

Ricardo Kaufmann fue senador por primera vez en 1983, cargo que volvería a ocupar desde 2007 hasta su muerte.

Un costero

"Se fue un costero de esos que simplemente se van físicamente, pero que quedan en el corazón de la gente, vimos morir un día a Don Julio Migno y estábamos convencidos de que no moría, pero que nos dolía porque dejaba su presencia física, con Ricardo va a pasar lo mismo", fueron las emotivas palabras de José Baucero, el senador del departamento San Javier.

El representante del bloque Juan Domingo Perón cerró su discurso diciendo que Kaufmann "siempre va a estar, merodeando su cultura, su pensamiento, sus saberes y su forma de ser extraordinaria"

Un hombre de los tres poderes

Desde la banca del radicalismo, el orador fue Lisandro Enrico. El representante del departamento General López recordó uno de sus primeros encuentro con Kaufmann en la presidencia de la Cámara de Diputados, antes de abrir la Comisión de Acuerdos en 2007: "Se sentó en la punta de la mesa y dijo yo soy un hombre que estuvo en la frontera de los tres poderes del Estado”.

Enrico manifestó que "a veces nos dejaba su saber en los relatos de hechos históricos que solamente él podía recordar y lo explicaba muy claro, conocimos muchas veces pedazos de la historia provincial que solamente él contaba y posiblemente nunca más en este recinto alguien pueda reproducirlos como lo hacía él".

Carlos Kaufmann, el sucesor de Ricardo

Emocionado por la reciente pérdida, Carlos Kaufmann, hijo de Ricardo, juró como senador del departamento Garay. El ahora exsubsecretario de Comunas era senador suplente y estará ocupando su banca hasta el 10 de diciembre de este año, cuando se produzca el recambio de mandatos.

Carlos Kaufmann.jpg
Desde este jueves, Carlos Kaufmann ocupa la banca del departamento Garay en el Senado de la provincia de Santa Fe.

Desde este jueves, Carlos Kaufmann ocupa la banca del departamento Garay en el Senado de la provincia de Santa Fe.

El nuevo senador no se expresó formalmente en el discurso del homenaje, pero pudo escribir en sus redes sociales al momento de la muerte de su padre: "Te fuiste, digno y alegre, como viviste. Hasta el último momento con la misma bonhomía, utopías y amor que supiste compartir con generosidad y humildad. Te vamos a recordar en cada obra que dejaste, en cada árbol que plantaste, en las lágrimas y sonrisas de tu gente, que te quiere. Hasta siempre genio hermoso. Gracias por tanto!!".

Sin definiciones sobre el reemplazo de Carlos Kaufmann en la Subsecretaría de Comunas

Con la jura de Carlos Kaufmann como senador provincial, quedó vacante la Subsecretaría de Comunas del gobierno provincial. Desde el Ejecutivo aún no definieron si se lo va a reemplazar y, em tal caso, quién lo hará. "Estuvimos abocados a acompañarlo, pero seguramente en estos días definiremos cómo sigue todo, por ahora no hay definiciones", señaló el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de Santa Fe, José Luis Freyre en contacto con AIRE.