viernes 24 de junio de 2022
Política | Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Subsidios al transporte | Tarjeta Sube

Tiene dictamen de comisión el proyecto de emergencia del transporte del interior

En su reunión plenaria de este miércoles, la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación firmó el dictamen del proyecto que establece la emergencia económica del transporte de pasajeros urbano e interurbano en todo el interior del país. Se propone incrementar el Fondo Compensador a 59.500 millones. Se exigirá en toda la Argentina la implementación de la Sube.

El proyecto de ley que establece la emergencia económica del transporte de pasajeros urbano e interurbano en todo el interior del país cuenta con el dictamen de la comisión del área de la Cámara de Diputados de la Nación. Este miércoles se reunió el plenario de dicha comisión, donde se resolvió dar luz verde a la iniciativa que plantea la emergencia económica del servicio hasta el 31 de diciembre del 2022. Dicho dictamen ahora deberá ser analizado por la comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

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Ahora, tras la firma del despacho, la comisión se abocará a la tarea de debatir y consensuar un proyecto que establezca un nuevo esquema de reparto de subsidios. Además de la emergencia, la iniciativa propone incrementa el Fondo Compensador del Transporte a 59.500 millones pesos. El Ministerio de Transporte aplicará los criterios de reparto vigentes.

Entre los requisitos que deberán cumplir las jurisdicciones y las empresas de transporte es la aplicación de la tarjeta de pago electrónico Sube.

Se resolvió el conflicto salarial y el servicio del transporte público funciona con normalidad.
La iniciativa propone incrementa el Fondo Compensador del Transporte a 59.500 millones pesos. El Ministerio de Transporte aplicará los criterios de reparto vigentes.

La iniciativa propone incrementa el Fondo Compensador del Transporte a 59.500 millones pesos. El Ministerio de Transporte aplicará los criterios de reparto vigentes.

Asimismo, se establece que las empresas y los gobiernos provinciales y/o municipales deberán hacer las rendiciones de cuenta de los gastos hasta el último día hábil de cada mes, y luego, el gobierno deberá pagar antes del 10 de cada mes.

Mientras aún no hay certezas en torno a la llegada de los subsidios para el transporte de pasajeros en la provincia de Santa Fe, desde el gobierno santafesino califican el contexto que se atraviesa como una "catástrofe para el interior" y destacan que el envío de fondos es menor al que se comprometió. El próximo 6 de julio vence el plazo para el pago de los sueldos de los choferes, los empresarios aducen que tienen un 50% de capacidad de pago.

"Es cierta la preocupación, es un problema de larga data que se debe torcer y que nos propusimos abordar desde el primer día", sostuvo el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano en diálogo con AIRE.

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En un principio, Nación había comprometido la suma de 46 mil millones para el sistema del transporte, sin embargo, el DNU que se publicó la semana pasada, establece la suma de 36 mil millones. "El aumento implica un incremento del 35% respecto del 2021, con un país que no tiene presupuesto. En este sentido, la consecuencia de esa falta de responsabilidad que significo no aprobar el presupuesto es también esto", enumeró Guiliano.

El funcionario nacional reconoció que la distribución que se realiza entre CABA y el interior del país es "injusta" y recalcó que la eliminación de los subsidios en el 2018 provocó una distorsión del sistema. "Lo que estamos haciendo es trabajar para que esto sea modificado", aseguró Giuliano. El primer objetivo de la gestión es devolver las 32 líneas a Buenos Aires; en segundo lugar se trabaja en avanzar en un incremento de la tarifa en Amba.

"Estamos tratando de que la Sube avance en todo el país porque da transparencia y estamos aumentando el subsidio al transporte, algo que parecía imposible, porque se había firmado un acuerdo para eliminarlo. Es un camino largo", reflexionó el secretario. Giuliano destacó que existen once proyectos en el Congreso que abordan la problemática del reparto de los subsidios del transporte. "Hemos avanzado y transparentado el tema que se está discutiendo en el Congreso", afirmó.