viernes 17 de septiembre de 2021
Política | Elecciones | Frente de Todos | Alberto Fernández

Tensión en el Frente de Todos, reunión urgente en Casa Rosada y rumores de cambios en el gabinete

Los ministros que responden a Cristina Kirchner pusieron sus renuncias a disposición del presidente. Cumbre política en Casa Rosada para desactivar la crisis política desatada tras la derrota del Frente de Todos en las primarias del domingo.

Este miércoles, tras las renuncias masivas presentadas por los funcionaros que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Alberto Fernández reunió en la Casa Rosada a sus ministros de mayor confianza para evaluar los próximos pasos a seguir.

La presión política sobre el presidente fue escalando a medida que avanzaba la jornada. El kirchnerismo pretende cambios urgentes no solo en la composición del gabinete, sino también en el rumbo de la política económica de la gestión nacional. Entienden que el mensaje de las urnas apunta precisamente en ese sentido.

Leer más ► "No me ofreció nada", dijo Aníbal Fernández tras su reunión con el presidente de la Nación

Los apuntados son el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Para Alberto Fernández, son dos funcionarios inamovibles y lo dejó en claro al subirlos al escenario en sus dos últimas apariciones públicas: ayer estuvo junto a Cafiero en un acto realizado en el partido bonaerense de Almirante Brown y esta mañana hizo lo propio con Guzmán durante el acto en el cual se presentó el proyecto de Ley de Hidrocarburos.

Alberto y Cristina se reunieron anoche para analizar el resultado de las elecciones primarias y las próximas medidas. Trascendió que en ese encuentro la vicepresidenta pidió cambios concretos y que el presidente optó por aplazar esos movimientos para después de las elecciones generales.

Leer más ► Chino Navarro cuestionó las renuncias de ministros K: "Es un error, no se apuntala a un gobierno operando en los medios"

A partir de ese momento, la crisis política fue escalando minuto a minuto: tras el acto de Alberto con sus ministros más cuestionados, los funcionarios que responden a Cristina pusieron sus renuncias a consideración del presidente.

Se trata de los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y de Cultura, Tristán Bauer.

También presentaron sus renuncias la directora del PAMI, Luana Volnovich; la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza del Riachuelo, Martín Sabbatella; y la presidenta del Inadi, Victoria Donda.

Leer más ► Wado de Pedro puso su renuncia a disposición del presidente

El presidente no tomó ninguna decisión en el momento, pero convocó a su gabinete a una reunión de urgencia en Casa Rosada. La cumbre se concretó esta tarde con la presencia de sus funcionarios más leales: además de Cafiero y Guzmán, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca y los ministros de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, de Turismo y Deportes Matías Lammens, de Salud Carla Vizzotti, de Trabajo Claudio Moroni, de Desarrollo Social Juan Zabaleta, de Obras Públicas Gabriel Katopodis y de Seguridad Sabina Frederic.

Del encuentro también participó el ex jefe de Gabinete de Cristina y actual interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Aníbal Fernández. En contacto con la prensa acreditada en Casa Rosada, Aníbal no confirmó ni desmintió las versiones previas y trató de bajarle el tono al conflicto: “No hay ninguna crisis política”.

En paralelo, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa –la tercera pata del Frente de Todos–, se reunió en las oficinas del Frente Renovador con los legisladores de su sector y luego hizo lo propio con Máximo Kirchner en el Congreso Nacional.

Sin confirmaciones oficiales y sin declaraciones de ninguna figura del gabinete, se esperan novedades en las próximas horas.

Dejá tu comentario