menu
search
Política segmentación de tarifas | Subsidios | EPE

Tarifas: el presidente de la EPE explicó la segmentación ante legisladores y la oposición advirtió que "los aumentos van a ser altos"

El presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, se reunió en forma virtual con legisladores de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados. Dio detalles de la segmentación de las tarifas eléctricas: "El 90% de los usuarios residenciales consumen menos de 400 kWh por mes", por lo que quedarían "fuera del impacto" de la quita de subsidios. La oposición advirtió que los incrementos "serán inesperadamente altos".

Con el objetivo de brindar detalles sobre la segmentación tarifaria de la energía eléctrica en Santa Fe, el presidente del directorio de la empresa provincial de la energía (EPE), Mauricio Caussi concurrió este miércoles a la reunión de la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados. En el encuentro con los legisladores, Caussi explicó que en la provincia de Santa Fe “aproximadamente el 90% de los usuarios residenciales consumen menos de 400 kWh por mes, por lo cual estarían quedando fuera del impacto de la quita de subsidio” y precisó que, según datos del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía, el 46,6% de los usuarios residenciales se ubican en el nivel 2, de menores ingresos, el 17,8% en el nivel 3, de ingresos intermedios y el 35,6% están comprendidos en el nivel 1, por ser de altos ingresos o no haberse anotado en el RASE.

El titular de la EPE destacó la necesidad de que los usuarios se adhieran al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía. “Es muy importante que los santafesinos o santafesinas se inscriban, sigue abierta la inscripción, por lo cual es importante que todos vayamos cumpliendo con este compromiso”, sostuvo.

Leer más ► Segmentación de tarifas: todo lo que hay que saber

Sin embargo, los diputados de la oposición manifestaron su preocupación respecto a la información recibida por parte del presidente del directorio de la EPE.

La diputada y presidenta de la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara baja, Clara García, alertó que “se comunicó como una segmentación de subsidios cuando en realidad es un aumento de tarifas” y advirtió que “el aumento va a ser inesperadamente alto. Muchos usuarios no han tomado conciencia de semejante nuevo valor. Apenas las boletas empiecen a llegar, van a tomar conciencian del golpe al bolsillo que significa esto”.

caussi en legislatura.png
Los diputados de la oposición manifestaron su preocupación respecto a la información recibida por parte del presidente del directorio de la EPE.

Los diputados de la oposición manifestaron su preocupación respecto a la información recibida por parte del presidente del directorio de la EPE.

Además, según la legisladora, se le consultó al funcionario provincial respecto al plan de inversión de la empresa, de cara al verano. “Se viene verano con calor y mucho consumo y no están publicadas las obras de la EPE sino hasta marzo. Va a ser un verano muy complicado”, vaticinó García.

En la misma sintonía se manifestó el diputado de la UCR-FPCyS, Sergio Basile quien en diálogo con AIRE informó que una de las primeras cosas que comentó Caussi ante los legisladores es que “falta muchas precisiones nacionales respecto a la instrumentación". Al respecto, Basile indicó que “se le pidió que la instrumentación sea lo más transparente posible para que cuando llegue la factura sea fácil para que ciudadanía pueda leerla”.

Leer más ► Segmentación de tarifas de luz y gas: cómo quedarán los nuevos valores

En definitiva, a partir de la primera quita del 20%, habría un incremento del 25% para los residenciales, del 16% para el sector comercial, 16% y 18% para la industria. Además, aproximadamente 650.000 usuarios son los que van a tener aumentos en la provincia de Santa Fe. Según se explicó, a partir del 100% de quita, se estima que los residenciales podrían tener aumento del 100%, del 90% para el comercio y del 70% para la industria.

Para clarificar la situación, Basile utilizó un ejemplo concreto: una verdulería que consume 800 kilowats por bimestre, hoy paga 17.000. Va a pagar 30.000 el año que viene. Vale reiterar que, según el titular del directorio de la EPE, el 90% de los usuarios residenciales no supera ese consumo.

No hay plata en la caja

Otro de los aspectos preocupantes surgidos en la reunión, son los recursos con los que cuenta la EPE. “En la EPE hay cero pesos. No hay plata en la caja y no va a haber apoyo a los sectores productivos por esa situación. Hay poca plata y tiene dificultades para acceder a créditos”, reveló Basile, según dichos de Mauricio Caussi.

Tal como adelantó AIRE este martes, por el momento, la EPE no tiene en agenda aplicar el 15% extra y por única vez, autorizado por en audiencia pública. De todos modos, se aclaró que van a seguir haciendo evaluaciones.

“Nos vamos muy preocupados porque el aumento va a ser muy considerable a partir del año que viene y no vimos muchos elementos para salir de este escenario”, alertó.