menu
search
Política Santa Fe | Legislatura de la Provincia de Santa Fe | Concejo Municipal de Santa Fe

Super jueves en Santa Fe: sesionan el Concejo y la Legislatura, arranca la paritaria docente y habrá un nuevo cacerolazo contra el DNU de Milei

El tercer día hábil del año no será una jornada tranquila ni para la provincia ni para la ciudad de Santa Fe. Habrá sesiones extraordinarias en el Concejo Municipal y en la Legislatura. También arranca la paritaria docente. Además, para la noche convocan a un cacerolazo contra las medidas del presidente Javier Milei.

La política no se toma respiro y enero arranca sin vacaciones en Santa Fe. Este jueves se pone en marcha la paritaria docente y también sesionarán el Concejo Municipal y la Legislatura provincial. Además, para la noche está previsto un nuevo cacerolazo contra las medidas económicas del presidente Javier Milei.

La agenda recargada del tercer día hábil de 2024 arrancará a las 11 de la mañana, cuando se encuentren por primera vez los gremios que nuclean a los maestros de Santa Fe –Amsafe y Sadop– junto a funcionarios provinciales, en lo que será el comienzo de la paritaria docente 2024.

Antes del inicio de las negociaciones con los docentes, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, dialogó con Ahora Vengo por AIRE y reconoció que "aún no hay un porcentaje" del aumento salarial que se les ofrecerá a los gremios "debido a la dificultad de proyectarlo".

El funcionario reconoció que hay dos variables que el gobierno de Santa Fe tiene en cuenta para definir un incremento salarial: "La escalada inflacionaria y las finanzas propias de nuestra provincia", afirmó.

ministerio de educ amsafe.jpg
Representantes de Amsafé y funcionarios del Ministerio de Educación.

Representantes de Amsafé y funcionarios del Ministerio de Educación.

La paritaria docente en Santa Fe, el punto de partida de las negociaciones salariales de 2024

Como ocurre todos los años, el primer encuentro entre el gobierno y los docentes servirá para explorar los mecanismos de negociación que se pondrán en marcha en un contexto por demás de complejo, signado por la escalada inflacionaria y los recortes de partidas de parte de la Nación, algo que impactará de lleno en las finanzas de las provincias.

"Es una primera reunión en donde vamos a definir algunos criterios para charlar. Porcentajes todavía no hay, porque es muy difícil proyectar con la incertidumbre económica y por la incertidumbre en cuanto a las capacidades de la provincia", explicó Goity y agregó: "Tenemos dos variables: la escalada inflacionaria, con una macroeconomía que no colabora, y las finanzas propias de nuestra provincia".

LEER MÁS ► Paritaria docente en Santa Fe: "En febrero deberíamos estar cerrando el acuerdo con los maestros", dijo Goity

En ese sentido, sostuvo que buscarán "ampliar la discusión a otros temas, como por ejemplo la cantidad de reemplazos que estamos pagando. Hay un montón de ecuaciones que pueden ponerse sobre la mesa de manera seria y empezar a charlar para ponerse de acuerdo".

En tanto, el ministro consideró que “la devaluación y la escalada inflacionaria puso a los trabajadores en situaciones difíciles” y que “los docentes no son la excepción”.

Sesionan la Legislatura y el Concejo Municipal

Este jueves, desde las 13, la Legislatura de Santa Fe sesionará y tratará iniciativas que el gobernador Maximiliano Pullaro incluyó en el temario de sesiones extraordinarias.

En un hecho del cual no hay muchos antecedentes, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de Santa Fe fueron convocados en el mes de enero por primera vez en 16 años. La última vez fue el 3 de enero de 2008, cuando comenzaba la gestión de Hermes Binner.

Legislatura de Santa Fe. Asunción Maximiliano Pullaro
Se prevé el tratamiento de las iniciativas legislativas que el gobernador incluyó en el temario de sesiones extraordinarias.

Se prevé el tratamiento de las iniciativas legislativas que el gobernador incluyó en el temario de sesiones extraordinarias.

De los 29 proyectos que habilitó el gobernador Maximiliano Pullaro para el período de sesiones extraordinarias, ya se aprobaron 15. Pese a la relevancia de la agenda de puntos a debatir por los legisladores, el dato es que la Cámara baja vuelve a tener una sesión en el mes de enero luego de 16 años.

Entre los proyectos y mensajes que aún no trató la Legislatura hay varios que son de suma importancia para la gestión de Pullaro, como la modificación de las leyes 13.013 y 13.014 que regulan el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

LEER MÁS ► Luego de 16 años, la Legislatura de Santa Fe vuelve a sesionar en el mes de enero

En el temario de extraordinarias de la Legislatura también está pendiente de sanción la ley de información pública, el juicio por jurados y reformas al Código Procesal Penal, al Código Procesal Civil y Comercial de la provincia y a la ley orgánica del Poder Judicial, entre otras.

En tanto, también este jueves, pero desde las 17, el Concejo Municipal de Santa Fe realizará una sesión extraordinaria para tratar los mensajes que ingresó el Ejecutivo respecto a la conformación de los órganos de control del Transporte, del Tribunal de Cuentas y de la Caja de Jubilaciones.

concejo de santa fe
En el Concejo Municipal hará una sesión extraordinaria para tratar los mensajes que ingresó el Ejecutivo.

En el Concejo Municipal hará una sesión extraordinaria para tratar los mensajes que ingresó el Ejecutivo.

Nuevo cacerolazo contra Milei en Santa Fe

Para las 18, en tanto, está prevista una nueva reunión de la Multisectorial Santa Fe, un espacio abierto a todas las personas que quieran sumarse a participar, pertenezcan o no a una organización social o política. Será en el Solar de Mayo (25 de Mayo 3428, ciudad de Santa Fe).

LEER MÁS ► Santa Fe tuvo otro cacerolazo contra las medidas de Javier Milei: al rechazo del DNU, se le sumó la ley ómnibus

Posteriormente, desde las 20, en Bulevar y Pedro Vittori se realizará un nuevo cacerolazo contra las medidas económicas del presidente Javier Milei. Será el tercero consecutivo y los organizadores ya avisaron que repetirán la modalidad todos los jueves por la noche.