jueves 22 de abril de 2021
Política |

Sukerman confirmó que Santa Fe tendrá elecciones simultáneas y con paridad de género

El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe dijo que ambos decretos provinciales serán firmados por el gobernador este viernes. Aclaró que si Nación decide postergar las fechas, la provincia acatará la misma medida.

En un año electoral y de pandemia, la provincia de Santa Fe definió tener elecciones simultáneas con las nacionales y con paridad de género. El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, confirmó este jueves que ambos decretos ya están listos y que serán publicados este viernes, tras la firma del gobernador Omar Perotti, en cumplimiento de los plazos legales.

Leer más ► Elecciones en Santa Fe: ¿menos mesas, más escuelas?

"Están hechos los decretos de convocatorias a elecciones y reglamentación de la ley de Paridad. Van a salir de manera simultánea o paralelamente", sostuvo en diálogo con la prensa el funcionario en la previa del 10 de abril, fecha límite estipulada por la legislación local para que el Poder Ejecutivo convoque formalmente a los comicios que permitirán renovar en la provincia a intendencias, comisiones comunales y concejos municipales.

elecciones 1
Ya se puede consultar el padrón provisorio para las elecciones legislativas de 2021 a través del sitio web de la Cámara Nacional Electoral.

Ya se puede consultar el padrón provisorio para las elecciones legislativas de 2021 a través del sitio web de la Cámara Nacional Electoral.

De esta manera las Paso provinciales serán el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre, como lo dispuso la Cámara Nacional Electoral (CNE). Aclaró que se decide postergar las fechas medie alguna modificación al Código Electoral Nacional, lo cual no puede dictarse por decreto sino que debería ser por una ley del Congreso, la provincia acatará la misma medida.

Leer más►Elecciones Paso: el oficialismo y la oposición intentarán cerrar un acuerdo sobre la postergación

"Tenemos una fecha que en principio serían el 8 de agosto las primarias y el 24 de octubre las generales, que puede llegar a postergarse porque si Nación decide posponer las primarias a septiembre y generales a noviembre, nosotros vamos a adherir; pero el decreto sale con las fechas que tenemos hoy y antes del sábado", explicó Sukerman.

En tanto la reglamentación de la Ley de Paridad de Género que fue aprobada por la legislatura hace poco más de cinco meses, obligará a que en las elecciones intermedias de este año, la paridad sea exigible en la conformación de las listas de concejales en cincuenta ciudades de la provincia en el que se renuevan autoridades legislativas locales.