jueves 23 de junio de 2022
Política | Diputados | Santa Fe | Miguel Lifschitz

Sin definiciones sobre las Vicepresidencias, Diputados retomará las sesiones este jueves

Este jueves a las 15, se retomará en la Cámara de Diputados de Santa Fe, la sesión preparatoria en la que se deben elegir las vicepresidencias del cuerpo y los titulares de las comisiones. El Socialismo y la UCR se mantienen firmes en sus posturas. ¿Se define este jueves o se vuelve a postergar la discusión?

La novela sobre la elección de las Vicepresidencias de la Cámara de Diputados de Santa Fe tendrá un nuevo capítulo este jueves, desde las 15, cuando se retome el debate en el recinto del cuerpo.

El pasado jueves se llevó a cabo la sesión preparatoria, en la que se eligen las autoridades de la cámara baja y los titulares de las comisiones internas. Sin embargo, ante la falta de acuerdos políticos entre los diferentes bloques, se pasó a un cuero intermedio.

Leer más ► Diputados: se votó como presidente a Pablo Farías y no hubo acuerdos por las Vicepresidencias

La única de las autoridades que logró acuerdo generalizado y fue votado por unanimidad fue el presidente de la cámara, el socialista Pablo Farías.

Según pudo saber Aire Digital, las pretensiones de la UCR desencadenaron el malestar no sólo dentro del FPCyS sino también en el Justicialismo. Hasta el fallecimiento del exgobernador, Miguel Lifschitz, las autoridades estaban distribuidas entre el Socialismo (Presidencia), el PJ (Vicepresidencia 1°) y la UCR (Vicepresidencia 2°).

Es que el radicalismo pretende invertir las conducciones de las Vicepresidencias. Es decir, la UCR quiere la Vice 1° y que el peronismo se quede con la vice 2°.

Fuentes de la cámara baja confirmaron a este medio que tanto el Socialismo como la UCR “endurecieron” sus posiciones, por lo que resulta difícil avizorar un marco de acuerdos de cara a la sesión del jueves. Ante ese escenario, no sería extraño que la elección de las autoridades restantes vuelva a posponerse.

El pasado jueves, se llevó a cabo la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Se trata de un acto legislativo que, si bien se concreta todos los años, la de este 2021 tuvo sus particularidades: la sesión, en la que se deben elegir las autoridades de la cámara, se desarrolló sin una de sus principales figuras políticas, la del exgobernador y expresidente de la cámara, Miguel Lifschitz, quien falleció por coronavirus el pasado domingo; y no hubo acuerdos para la elección de las vicepresidencias.

diputados4.jpg
La única de las autoridades que el pasado jueves logró acuerdo generalizado y fue votado por unanimidad fue el presidente de la cámara, el socialista Pablo Farías.

La única de las autoridades que el pasado jueves logró acuerdo generalizado y fue votado por unanimidad fue el presidente de la cámara, el socialista Pablo Farías.

La elección del nuevo presidente de la cámara baja no requirió de mayores negociaciones. Todo el arco político coincidió en que Pablo Farías, jefe del bloque socialista, es el diputado indicado para conducir el cuerpo.

Sin embargo, las trabas aparecieron al momento de debatir las Vicepresidencias. Todo indicaba que, tanto la Vicepresidencia 1° como la 2°, iban a quedar en manos del PJ (Lucila De Ponti) y de la UCR (Jimena Senn), tal como ocurrió hasta ahora. Pero no fue así. Según confirmó Aire Digital, el sector radical pretendió invertir el rol actual y que la Vice 1° pase a manos del radicalismo y que la Vice2° quede para el PJ.

Ante esta falta de acuerdo, luego de votar a Farías como presidente del cuerpo, se pasó a un cuarto intermedio.

Fue el diputado Bermúdez quien hizo la moción de pasar a un cuarto intermedio hasta este jueves para lograr los consensos sobre las Vicepresidencias. Sin embargo, tanto el PJ como los bloques encabezados por Carlos Del Frade y por Agustina Donnet, la rechazaron.

Ambos bloques coincidieron que es un “absurdo” posponer la conformación total de la mesa directiva del cuerpo legislativo. Al respecto, Leandro Busatto expresó que “preferimos no ocupar un cargo antes que postergar un ejercicio que debería ser casi un tránsito natural”.

Del Frade resaltó que “hay que respetar la voluntad popular y darle continuidad de trabajo a la cámara, de acuerdo a la legitimidad que emana del voto popular”. Y advirtió que esta situación obedece a una disputa interna de uno de los bloques que forma la cámara”.